La Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid, en colaboración con la Guardia Civil de Barcelona, han detenido este martes al conocido productor televisivo José Luis Moreno por estafa y blanqueo de capitales.
Se trata de una operación policial que ha comenzado a primera hora de esta mañana para desbaratar un trama ilegal de decenas de empresas mercantiles internacionales que habría utilizado supuestamente el empresario, de 74 años, para apropiarse del dinero de créditos bancarios y privados.
La operación policial, bautizada con el nombre de 'Titella' (títere o marioneta en catalán), se dirige contra medio centenar de involucrados y está siendo supervisada por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno. Los agentes calculan que los investigados estafaron más de 50 millones de euros.
La Policía asegura que la operación está abierta y que se esperan registros y más detenciones en toda España, sobre todo en Madrid y Barcelona, donde actuaban la mayoría de los implicados, entre los que habría directores de oficinas de bancos y algún abogado y notario.
Su faraónico proyecto
Moreno, de 74 años, tiene a sus espaldas una dilatada carrera centrada en producciones televisivas, y es conocido también por su faceta como ventrilocuo. Lleva años apartado de las grandes cadenas españolas y en este momento se encontraba inmerso en la producción de la serie Glow & Darkness (Resplandor y tinieblas), levantando gran expectación en el sector por las proporciones económicas del proyecto.
Con un presupuesto de entre 260 y 280 millones de euros, la faraónica serie contaría con las actrices Joan Collins (Dinastía), Jane Seymour (La doctora Queen) y Denise Richards (Juegos salvajes) entre sus protagonistas. Un total de 45 episodios de 45 minutos rodados en España, Inglaterra, Francia, Alemania, Turquía y Marruecos.
Por poner las cifras en contexto, de rodarse la serie en su integridad, a razón de 6 millones de euros por capítulo, la cantidad equivaldría a dos temporadas de The Crown, a tres de Juego de Tronos o a cuatro de House of Cards.