La Plataforma en Defensa del Ferrocarril público, social y sostenible de Castilla-La Mancha se manifestará junto a la Coordinadora Estatal del Ferrocarril el 24 de octubre en Madrid debido al "abandono" que sufre la red tanto a nivel regional como nacional.
Así lo ha puesto de manifiesto este lunes el coordinador regional de la plataforma, Eugenio Parreño, quien ha explicado que se están organizando, con motivo de este 2021 del año europeo del ferrocarril, una serie de acciones la tercera semana de octubre.
En esa "semana de lucha" se celebrarán acciones de protesta en todos los ámbitos regionales, comarcales y locales en los "territorios más castigados por la situación ferroviaria", destacando la línea Cuenca-Utiel que sigue cerrada desde el temporal de Filomena, la línea Chinchilla-Cartagena, el enlace de Hellín, la comarca de La Sagra o en enlace de Toledo con Extremadura.
Todas estas acciones llevarán a una gran manifestación en Madrid el día 24 de octubre junto a la Coordinadora Estatal del Ferrocaril con el objetivo de "denunciar el abandono que ha sufrido la red ferroviaria de Castilla-La Mancha y el país". Se marcan como objetivo "conseguir que las administraciones públicas adquieran el compromiso firme de invertir en este medio de transporte sostenible, seguro y vertebrado de las regiones, que sirva a la cohesión social y vertebración territorial de la región".
Además, la Plataforma regional del ferrocarril se ha sumado a las distintas iniciativas de apoyo a la reapertura de la línea Cuenca-Utiel y a la mejora integral de la red Aranjuez-Cuenca-Valencia.
"Somos conscientes de la importancia pública, social y vertebradora y medioambiental del transporte ferroviario, y estamos luchando para que los ciudadanos de la provincia de Cuenca y de muchas zonas de Castilla-La Mancha recuperen el tren que nunca debieron perder", ha explicado Parreño.
Quejas contra CEOE Cuenca
Preguntado por las palabras que el presidente de CEOE Cuenca, David Peña, vertió la semana pasada, en donde apostaba por suprimir la línea ferroviaria y sustituirla por un transporte a demanda y fomentar descuentos en la línea AVE, Parreño ha asegurado que le parece "totalmente lamentable".
"Ahora lo que tenemos que hacer es derivar el transporte sostenible, como el ferrocarril, a la carretera", ha aseverado, asegurando que "generar más gases de efecto invernadero y contaminar es justo la dirección contraria que debemos seguir".
Entonces, a su entender, "debe haber una apuesta firme por el ferrocarril, también en el transporte por mercancías, ya que hoy en día supone una pequeña parte ya que la mayoría de las mercancías se transportan en camiones".