En un verano marcado por las subidas de los precios de la energía, los carburantes no son una excepción: el diésel cuesta hoy un 21% más que hace siete meses y la gasolina, un 19%. Ahora, más que nunca, es importante buscar las estaciones de servicio más baratas entre las más cercanas al domicilio, una posibilidad que facilita la Organización de Consumidores (OCU).
En concreto, en Albacete capital es posible ahorrar hasta un 19% en diésel. Es la diferencia entre la gasolinera más barata, de GM Oil en la Avenida Primera, y la más cara, la estación de Repsol en el km 69 de la Autovía A-31.
Cuenca es otra ciudad donde se puede ahorrar bastante según el tipo de estación de servicio elegida. Hasta un 15% en diésel repostando en la gasolinera de Alcampo de la Carretera Nacional 400, km 178, la más barata, frente a la de Cepsa en la Calle Fermín Caballero 19.
Entre las capitales de provincia, el siguiente mayor ahorro pueden aprovecharlo los vecinos de Guadalajara, un 13% en diésel si deciden llenar el depósito en la gasolinera Alameda Express de la Calle Francisco Aritio 140, comparado con la más onerosa, la de Repsol en la Avenida de Francia.
El mismo ahorro puede obtenerse en Toledo: un 13% en diésel. Es la diferencia entre visitar la gasolinera de Alcampo en la Autovía 42 (km 65), y la más cara, la estación Shell de la Avenida Río Estenilla 78.
En Ciudad Real el ahorro posible es un poco menor. Aun así, se puede conseguir un 12% en diésel. En este caso, entre la gasolinera de E. Leclerc en la Carretera de Porzuna, y la más cara: la estación de Repsol en la CR-514 (km 0,3).
Cadenas comerciales, los precios más bajos
En general, en Castilla-La Mancha destacan los bajos precios de cadenas de superficies comerciales como Alcampo, E.Leclerc o GM Oil, pero también de cadenas independientes y de cadenas automáticas. Por su parte, el carburante más caro lo venden BP, Repsol y Cepsa.
Respecto a gasolina, los ahorros son menores pero parecidos y en el caso de Guadalajara y Ciudad Real iguales en porcentaje.