El Concurso Digital Infantil de Aqualia ha sido reconocido como “Mejor Estrategia integral de Comunicación” en la XII Edición de los Premios Corresponsables Iberoamérica 2021
Juan Royo, de CulturaRSC.com, ha entregado el Premio a Juan Pablo Merino, director de Comunicación y RSC de Aqualia, ha recogido el Premio en un acto celebrado en el Ministerio de Trabajo y Economía Social. La iniciativa educativa, que este año cumple 20 años de trayectoria, ha formado ya a más de 250.000 alumnos de diversas generaciones en el uso responsable del agua. Solo la presente edición ha supuesto más de 7.000 horas de formación digital.
El concurso de Aqualia es, hoy día, todo un referente en educación en valores y su éxito se debe, sin duda, al esfuerzo y compromiso compartido con los cientos de colegios, profesores y corporaciones municipales que, durante todos estos años, no dudaron en acompañar a Aqualia en este proyecto.
Hace más de 20 años, cuando se empezaba a hablar de la sostenibilidad de los recursos hídricos, Aqualia se planteó el reto de poner en marcha acciones que pusieran en valor el rol pedagógico que, como empresa gestora del agua, podía desempeñar. Así nació el Concurso de Dibujo Infantil que no solo incide en aspectos relacionados con la gestión del agua, sino que también busca concienciar acerca del consumo consciente: cómo nuestras decisiones y hábitos cotidianos influyen en la evolución de los problemas medioambientales que afrontamos y tienen repercusiones socioeconómicas para todos.
La educación, clave para mejorar la calidad de vida y el desarrollo sostenible
La UNESCO señala que "la educación sobre el desarrollo sostenible posee un potencial transformador que debe preparar a los estudiantes de todas las edades para encontrar soluciones a los desafíos de hoy y de mañana”. En este sentido Aqualia trabaja para que la sociedad adquiera mayor sensibilidad y conciencia sobre todo lo necesario para que el agua llegue a los hogares y por qué debemos consumirla de forma responsable. Todo ello teniendo en cuenta que lo que se aprende y se interioriza de niño, no se olvida.
En esta dinámica formativa el Concurso de Dibujo infantil de Aqualia es pieza clave para la difusión de los mensajes. Esta vocación formativa e informativa se ha plasmado también en el aula educativa www.aqualiaeduca.com, el primer canal online educativo del sector de estas características; el desarrollo de jornadas de puertas abiertas en las que cada año, hasta la irrupción de la pandemia, han participado más de 15.000 escolares; y el apoyo para la formación y cualificación profesional de los jóvenes.
Del papel a la formación digital
El Concurso de Dibujo infantil, que comenzó siendo en papel y avanzó a formato digital, se ha desarrollado siempre bajo temáticas relacionadas con las fases del ciclo integral del agua. Además, cada edición se ha presentado utilizando personajes y entornos cercanos a los niños, para que, de un modo lúdico asumieran estos conocimientos.
Con el tiempo, y de la mano de las nuevas tecnologías, se dio el salto a la edición digital manteniendo la excelente colaboración con los docentes y los centros educativos. Además, con el compromiso de preparar a las nuevas generaciones ante el reto cercano de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los últimos años se ha hecho hincapié en esta temática en torno, sobre todo, al ODS6, “Agua limpia y saneamiento”, y el site www.aqualiayods6.com. De esta manera se pretende formar e involucrar a los niños en el universo de los ODS de una forma divertida a través de dos personajes, “Aqual” y “ODS6”, los protagonistas del concurso. Contando, de forma distinta los ODS como nunca se habían contado para niños.
En definitiva, el Concurso Digital de Dibujo Infantil es algo más que un certamen. Es un proyecto consolidado que ya ha conseguido formar a varias generaciones en la importancia de la gestión eficiente del agua y del trabajo que hay detrás de abrir el grifo y contar con agua de calidad.