El Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha ha fallado sus Premios de Arquitectura y Urbanismo. Ha sido tras la reunión en la sede del COACM del Jurado de esta edición, el pasado 25 de mayo a las 11 horas. El acto de entrega se celebrará el día 9 de junio, a las 18.30 horas, en el Paraninfo Luis Arroyo de Ciudad Real.
Así, uno de los premiados, en la categoría de Premio de Arquitectura de Rehabilitación es Benjamín Juan Santágueda, arquitecto y viñetista en EL ESPAÑOL – EL DIGITAL CLM, junto a su socio Jesús Gómez-Escalonilla, por su rehabilitación del Hotel Posada de la Sillería de Toledo. Según el fallo del jurado “se valora en la intervención un buen trabajo de restauración que revitaliza los valores culturales innatos del edificio”.
Hotel Posada de la Sillería
El edificio, situado en la esquina de los dos tramos de la quebrada calle de Sillería, es fruto de la adición de dos edificaciones. En él existen restos de construcciones más antiguas, testimonios del pasado romano a vestigios medievales. Son, sin embargo, reseñables las trazas y restos de un edificio del siglo XV, que fue demolido para la construcción de la casa del XVII que encontramos.
Es claramente la edificación barroca la que resulta mayoritaria en el edificio. La parte central es una construcción unitaria con muy buenos alfarjes y, sorprendentemente, tres bóvedas esquifadas de yeso. Esta fase edificatoria se traslada a fachada con una estructura donde lo macizo supera al hueco en los niveles inferiores. Sin embargo, el edificio, y compositivamente la esquina, se remata con una elegante logia ordenada por pilastras y huecos con arcos de medio punto. El revestimiento del conjunto es el denominado “revoco capuchinas”: un acabado de junta alzada y ladrillo policromado muy característico.
En el interior, el patio queda formalizado por la última gran reforma de finales del siglo XIX o primeros del XX. La familia propietaria en esos momentos (Barcos-Romano), decidió modificar la caja del patio y las escaleras principales. Probablemente el arquitecto municipal del momento, Juan García Ramírez, es el encargado de esta intervención.
El patio, de color gris azulado, se formalizó con un lenguaje clásico con profusión de triglifos, metopas y pilastras acanaladas, muy similar a la fachada del domicilio del propio arquitecto: el número 6 de la misma calle.
Más premios
Asimismo, el COACM ha premiado como Obra nueva vivienda a Villa Icaria, por Fernando Orte, Cristina Manene y Omar Miranda; y como Obra nueva otros usos al Edificio de Usos Múltiples, por Miguel Díaz Martín, Ana Hernández Moreno y Pablo Medina.
En otra categoría, como Obra nueva, recibe el premio Casa JA!, por el estudio BIZNA de Pedro Torres y Rocío García; como Rehabilitación ha premiado a la Casa de la Sirena y Casa bajada a San Pablo, por Javier Redondo.
En cuanto a la Categoria ‘Miguel Fisac’, recibe el premio la Casa en Playagranada, por Ángel Luis Lorenzo Medel, Fernando García y ACRO Arquitectos e Ingenieros SLP.
También, en cuanto a la difusión de la arquitectura, reciben premio el gran compendio de trabajos de investigación reflejados en publicaciones y artículos de los que el jurado destaca a ‘La Universidad Laboral de Albacete, un episodio olvidado en el legado arquitectónico de Julio Cano Lasso, realizado por María Elia Gutiérrez y su equipo. En cuanto a libro, recibe el premio ‘Miguel Fisac: Mobiliario’, de Diego Peris y su equipo.
Además, se han entregado premios extraordinarios. Como obra nueva vivienda al Edificio de viviendas en calle Octavio Cuartero de Albacete, por Francisco Candel; como obra nueva otros usos a la Sede corporativa Ibernergi, Centro de Formación Gas Natural – Unión Fenosa, por Ignacio Román, Daniel Martínez y Julio Rodríguez; como rehabilitación a la Ampliación y Rehabilitación de Vivienda en Poblado Obrero de Toledo, por Estudio AMA, integrado por Francisco Javier Alguacil San Félix y Luis Moreno Domínguez; como urbanismo a la Rehabilitación y recuperación medioambiental del Callejón de San Pedro, por Jesús Corroto; y como mención especial a Consejerías de Bienestar Social y Sanidad, por Francisco Sánchez de León y Juan Luis Fernández-Roldán, y el Colegio de Abogados de Ciudad Real, por Federico Pérez y Alberto Pérez.
Por último, han entregado un premio de distinción de honor a la trayectoria profesional a Don Rafael Moneo Vallés.