La portavoz municipal, Flora Bellón, ha lamentado que el Ayuntamiento de Talavera tenga que asumir el pago de 260.000 euros a la Asociación de Criadores de Caballos de Pura Raza Española de Castilla-La Mancha (ASOCAMAN-PRE) por el conflicto derivado de la, a su juicio, “nefasta gestión” del PP de Jaime Ramos y José Julián Gregorio con el desmantelamiento en 2012 del antiguo Mercado de Ganados.
Así lo ha asegurado la portavoz en rueda de prensa, en la que ha informado de la toma de conocimiento por parte de la Junta de Gobierno Local de la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Toledo, que estima la reclamación de ASOCAMAN por el incumplimiento del convenio suscrito en 2005, con el Ayuntamiento y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, para la cesión de una parte de las instalaciones del antiguo Mercado de Ganados para la instalación de un centro hípico y de crianza de caballos de pura raza.
De igual modo, ha explicado la portavoz municipal socialista que la sentencia indica que el anterior Gobierno del PP “incumplió” dicho convenio y, expresamente, señala que “procedió a desalojar por la vía de hecho y sin actuación administrativa de ningún tipo a la asociación”, según ha informado el Ayuntamiento de Talavera en nota de prensa.
“Otro regalito envenenado de Navidad a Talavera"
La Junta de Gobierno Local ha decidido interponer un recurso de apelación. En este sentido, ha asegurado que se trata de “otro regalito envenenado de Navidad del PP de José Julián Gregorio a la ciudad de Talavera” y ha añadido que “todos los vecinos y vecinas de Talavera van a tener que pagar las consecuencias de otro ejemplo de la nefasta gestión del PP”.
Asimismo, Bellón ha afirmado que mientras el equipo de Gobierno de Tita García Élez pone sobre la mesa proyectos que van a ser beneficiosos para la ciudad, como la apertura del tramo de la Circunvalación, el desdoblamiento de la entrada a la ciudad o la nueva zona industrial, "se va a tener que hacer frente a la nefasta gestión de un desalojo sin tramitación administrativa que cuesta 260.000 euros a los talaveranos".
Numerosas facturas sin pagar
Además, ha reiterado que la gestión del PP se ha venido demostrando los últimos años, en los que el Gobierno municipal ha tenido que asumir numerosas facturas sin pagar, así como expedientes que no seguían la tramitación correspondiente o que se adjudicaban a familiares sin que las personas que formaban parte de la Junta de Gobierno Local se abstuviesen.
“Esta es la herencia del PP, otros 260.000 euros que se suman a los 9,2 millones de euros que han tenido que pagar los vecinos y las vecinas como consecuencia y de la prepotencia de una gestión tan dañina para esta ciudad que ha provocado el PP de Jaime Ramos, Santiago Serrano y José Julián Gregorio”, ha concluido la portavoz.
Respuesta del PP
Por su parte, el popular José Julián Gregorio ha afirmado que la alcaldesa "tiene poca memoria democrática para asuntos de la ciudad", como respuesta a las acusaciones "por un pasado de hace 10 años". "No se le cae la cara de vergüenza al olvidar que ella misma y la portavoz fueron concejalas del Ayuntamiento en la legislatura 2011-2015".
Para Gregorio, es una "vergüenza" que quienes eran concejales en esa época "no expliquen que el Mercado Nacional de Ganado se debía financiar con más de 300 mil euros anuales y apenas tenía actividad". Por último, ha invitado a la alcaldesa a que pregunte y explique "quién fue el cerebro que se llevó el mercado de Talavera a Torrehiero, donde los talaveranos no podíamos disfrutarlo".
Asimismo, ha recordado que el PSOE anterior dejó "3.300 facturas sin pagar, un déficit presupuestario de 20 millones desde 2011". "La portavoz y la alcaldesa nos deberían explicar dónde enterraron los casi 61 millones de euros de la deuda que dejó al Ayuntamiento quebrado".