Tras un año de la entrada en vigor de la reforma laboral, UGT Castilla-La Mancha ha realizado un balance de lo que han supuesto para la región las nuevas normas de estabilidad en el empleo y de transformación del mercado laboral, ya que "gracias al Real Decreto Ley 32/2021 de diciembre, en la región se ha producido un fuerte aumento de la contratación indefinida y una caída simultánea de la temporal, reduciéndose de manera muy importante la tasa de temporalidad y elevándose el peso del empleo estable".
Así lo puesto de manifiesto en rueda de prensa la secretaria de Empleo y Política Sindical de UGT CLM, Isabel Carrascosa, quien ha detallado que de enero a diciembre de 2022 se realizaron en Castilla-La Macha 753.796 contratos, de los cuales un 39 por ciento fueron indefinidos, esto es, uno de cada tres. "Este porcentaje mejora en gran medida la estabilidad que veníamos teniendo en los últimos años ya que antes de la reforma laboral la contratación indefinida venía representando un 8 por ciento".
Según ha resaltado, el peso de la contratación indefinida se ha multiplicado por cinco, una incidencia que es aún mayor en el caso de los jóvenes ya que en este colectivo la contratación indefinida se ha multiplicado por siete, según ha informado UGT en nota de prensa.
"Al margen de lo sucedido con la calidad del empleo, es preciso destacar que en el período de aplicación de la reforma no sólo no se ha frenado la creación de empleo, sino que incluso se ha consolidado. En Castilla-La Mancha, en diciembre de 2022, se ha llegado a las 754.303 personas afiliadas a la Seguridad Social, cifra que representa récord de la serie histórica que parte de diciembre de 2012", ha manifestado Carrascosa.
De igual modo, ha apuntado que, en un contexto de alto crecimiento del empleo como el actual, el volumen de personas afiliadas temporales a tiempo parcial -"la modalidad más precaria"- ha disminuido un 46,7 por ciento en Castilla-La Mancha desde que entró en vigor la reforma laboral.
Mejora de las condiciones laborales
En materia salarial, la responsable de Empleo del sindicato en la región también ha valorado que la reforma laboral ha mejorado las condiciones de muchas personas trabajadoras de empresas multiservicios debido a que estas empresas han tenido que aplicar las condiciones salariales de los convenios sectoriales que correspondan a la actividad desarrollada en la contrata o subcontrata en la que realizan sus tareas, lo que ha supuesto en algunos sectores subidas de entre 1.000 y 1.700 euros anuales.
Por ello, ha incidido en que "la reforma laboral ha efectuado cambios reales que están suponiendo una mejora de la estabilidad del empleo, en la calidad de vida de la población trabajadora y en la eficiencia general del sistema de relaciones laborales".
No obstante, para UGT es fundamental hacer frente a la pérdida de poder adquisitivo que está sufriendo la clase trabajadora, ya que "los salarios firmados en convenio registran un incremento salarial medio del 2,6 por ciento, mientras que los precios subieron en Castilla-La Mancha un 6,8 por ciento".
"Tenemos que seguir trabajando para lograr revertir esta situación de pérdida de poder adquisitivo. Es imprescindible abordar la negociación del nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, realizando las subidas salarias en los convenios colectivos, incluyendo las cláusulas de revisión salarial e incrementando el SMI a 1.100 euros. No debemos olvidar que el Salario Mínimo Interprofesional es la renta más baja que perciben las trabajadoras y trabajadores y que es un instrumento para reducir la desigualdad", ha concluido Carrascosa.