El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del servicio de prevención y extinción de incendios Plan Infocam, dependiente de la Consejería de Desarrollo Sostenible, va a movilizar un equipo de 26 personas para colaborar en la extinción de los incendios activos en Canadá. "El país norteamericano está siendo asolado por una ola de incendios forestales muy grave en las últimas semanas".
Así lo ha expresado el consejero José Luis Escudero, informando que el equipo movilizado está compuesto por técnicos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, analistas, técnicos de logística, así como bomberos y bomberas forestales pertenecientes a la unidad helitransportada de Campillos-Paravientos (Cuenca).
"El Gobierno de Castilla-La Mancha responde así a la petición de Canadá por la que demandaba personal experto y cualificado en la lucha contra incendios forestales a través del mecanismo Europeo de Protección Civil. Desde el momento que llegó esta petición, a finales de la semana pasada, la respuesta del dispositivo ha sido enorme y de una gran solidaridad ya que se han presentado a participar en la misión muchas más personas voluntarias que plazas demandadas".
Además de agradecer su "predisposición", ha informado que estas 26 personas se van a unir al convoy organizado a nivel nacional e internacional y partirán desde Madrid el próximo miércoles, 14 de junio, hasta Canadá. El dispositivo se integrará en el operativo del Mecanismo Europeo de Protección Civil, un operativo formado por cerca de 300 personas movilizadas de países como Francia, Portugal y España, además de recursos de fuera de la Unión Europea.
Dispositivo solidario
El titular de Desarrollo Sostenible ha destacado "la solidaridad de nuestro dispositivo, que nos ha convertido en un referente nacional e internacional en la materia".
Asimismo, ha insistido que debemos extremar las precauciones para evitar los incendios forestales siempre que se acuda a los espacios naturales. "Pese a que la situación meteorológica nos ha dado una tregua y no se ha producido ningún tipo de siniestro estos últimos 15 días, la previsión indica que en la segunda quincena del mes de junio habrá un descenso de los niveles de humedad relativa y un aumento progresivo de las temperaturas máximas y mínimas, elevándose el nivel de riesgo".