El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, acaba de constituir la 'Comisión diocesana para el buen uso de internet', un instrumento para "dar amparo" a los fieles que lo crean necesario y "orientarles en este camino".
Según ha informado la Archidiócesis en nota de prensa, este grupo de trabajo ayudará a los organismos, parroquias y movimientos que busquen iniciar o implementar su presencia evangelizadora en las redes y a las personas que deseen preguntar sobre la catolicidad de los contenidos que encuentren.
Este grupo -ha explicado- tratará de "velar por el bien común de la Iglesia en este ámbito", presentará líneas de acción, denunciará peligros y animará a una presencia eclesial y plenamente evangélica en internet.
Cómo contactar
Desde que Cerro Chaves propuso la creación de esta comisión, ya existe una vía de comunicación con la misma: buenusodeinternet@architoledo.org. En este buzón de correo electrónico, los diocesanos de Toledo pueden dejar sus sugerencias o manifestar sus necesidades concretas en este campo.
Dependiendo del ámbito al que se refieran, recibirán la respuesta de algún miembro de la comisión o de otros expertos que puedan colaborar con ella en momentos puntuales en los que se requiera su presencia. Todos los que colaboran lo hacen de manera generosa y prestando un servicio desinteresado a la propia Iglesia.
Competencias de la comisión
Entre las competencias que el arzobispo ha encomendado a esta nueva comisión, se encuentran las siguientes:
- Organizar las jornadas anuales del 'Buen uso de internet'.
- Orientar con criterios técnicos y de contenido a las instituciones eclesiales en la creación y mantenimiento de redes sociales oficiales.
- Visitar las vicarías, hablando a los sacerdotes de la necesidad de evangelizar en internet, aportando claves para el recto uso de los medios digitales.
- Orientar a los fieles de la diócesis que necesiten ayuda, sobre la eclesialidad y la recttud de doctrina de subsidios y contenidos que encuentren en la red.
- Divulgar los criterios jurídicos y canónicos para el buen uso de internet de los miembros del clero, de la vida consagrada o de representantes de asociaciones públicas de fieles.
- Aportar ideas para mejorar la eficacia de las redes sociales oficiales de la Iglesia en Toledo.
- Denunciar abusos que, en internet, puedan dañar a los fieles.
- Asesorar jurídicamente a los diocesanos que puedan sentirse lesionados en sus derechos en este mundo digital.
- Fomentar con sus orientaciones la actuación moral de los usuarios: la caridad como perfeccionamiento de toda la vida cristiana. Y las virtudes como la clave del buen uso de internet.