El Ayuntamiento de Torrijos (Toledo), cogobernado por el PP y Vox tras las elecciones municipales del 28 de mayo, ha anunciado que va a blindar todos los inmuebles de la localidad susceptibles de ser okupados, procediendo al tabicaje de los mismos con cargo al propietario de la vivienda.
Según ha informado el Consistorio en nota de prensa, esta medida de prevención se llevará a cabo en colaboración con la Policía Local, bajo el amparo de la Ley Orgánica de Portección de Seguridad Ciudadana.
Para evitar el acceso de okupas al interior de los edificios sin residentes, se colocarán tabiques tanto en ventanas como puertas, un gasto que el Ayuntamiento repercutirá a los titulares de los inmuebles.
Colaboración ciudadana
La iniciativa ha sido presentada por el alcalde, Andrés Martín, junto a otros representantes municipales y Luciano García, jefe de la Policía Local de Torrijos.
Durante el acto, el primer edil ha solicitado la colaboración de los vecinos, "puesto que es un problema que nos ocupa a todos". "Necesitamos que nos alertéis, que nos aviséis de aquellos inmuebles que detectéis que puedan ser okupados", ha asegurado.
Martín, durante la campaña electoral, ofreció a los vecinos de Torrijos como medida estrella "intensificar la presencia policial para controlar la inseguridad ciudadana y la okupación", obogando por una mayor cantidad de patrullas en las calles para optimizar los recursos y permitir a los agentes recuperar la seguridad.
Para combatir la okupación, además de tapiar los edificios en desuso, Martín propuso una política de presión policial en todos los niveles, la instalación de cámaras de vigilancia en los accesos a la ciudad y verificar la documentación y situación real de la gente que se empadrona en Torrijos.