Sociedad

Muere Federico Martín Bahamontes, el Águila de Toledo, a los 95 años de edad

Ha fallecido la leyenda toledana del ciclismo. Adiós al primer español que consiguió ganar el Tour de Francia, un escalador de época que fue genio y figura hasta el final.

8 agosto, 2023 07:50
Alberto Morlanes Carlos M. Marchán

El mítico ciclista Federico Martín Bahamontes, el 'Águila de Toledo', ha fallecido a los 95 años. Fuentes de la familia han confirmado a este periódico que la muerte se ha producido a las 4:40 horas de la madrugada en la residencia de Valladolid donde pasó los últimos años de su vida.

Bahamontes fue uno de los deportistas españoles más laureados de la historia del ciclismo y el primero en ganar el Tour de Francia, gesta conseguida en 1959. Toledo ahora llora la muerte del 'Águila', considerado una leyenda.

El alcalde toledano, Carlos Velázquez, ha informado a primera hora de este martes: "Con profundo pesar, lloramos la pérdida de Federico Martín Bahamontes, el Águila de Toledo, un referente del deporte que ha llevado el nombre de nuestra ciudad a lo más alto".

A pesar de haber nacido en la pequeña localidad de Val de Santo Domingo (1928), pronto su familia y él se instalaron como guardeses en el Cigarral de Montoya de la ciudad imperial. Aunque pasaron los años que duró la guerra civil entre Madrid y la localidad toledana de Villarrubia de Santiago, a su término regresaron para trabajar como asalariados en el campo. Desde ese momento, la ciudad de Toledo se convirtió en la que siempre ha sido y será su casa, también durante su etapa profesional.

Aunque en sus últimos años ya no residía allí. El 'Águila' voló lejos de Toledo al comienzo de la pandemia de coronavirus iniciada en la primavera de 2020. Afectado por una fractura en un pie provocada mientras hacía bricolaje en casa, decidió trasladarse a Villanueva de San Mancio, una pequeña localidad de Valladolid, junto a su hija, quien hasta sus últimos días se ha ocupado de sus cuidados.

Bautizado como Alejandro, aunque en los anales del ciclismo figura como Federico o "Fede", el toledano fue el primer español en conseguir ganar el Tour de Francia en 1959, proclamándose además en seis ocasiones 'Rey de la Montaña' de la ronda gala. Una senda abierta que más tarde continuarían Ocaña, Delgado, Indurain, Pereiro, Contador y Sastre.

Un ciclista que no se parecía a nadie, que escalaba como nadie y que hacía lo que nadie hacía. Así lo han definido durante años aquellos que lo han visto pedalear. Muchos recuerdan aquel Tour de 1954, cuando Bahamontes pinchó y se paró en la cima de la Romeyère comiéndose un helado mientras se solucionaba el percance.

74 victorias

Durante los 11 años en los que compitió en el ciclismo profesional (1954-1965) cosechó 74 victorias. Participó en diez ediciones del Tour de Francia; venció en 1959, fue segundo en 1963, tercero en 1964 y cuarto en 1965. En la Vuelta a España, su mejor clasificación fue un segundo puesto en 1957, y en el Giro, conquistó en 1958 el Trofeo de los Apeninos. Sin embargo, sus frecuentes caídas y alguna lesión de importancia (problemas de rodilla y una rotura de fémur en 1960) complicaron su carrera, que se prolongó hasta 1965, cuando ya tenía 37 años.

Bahamontes durante la inauguración en 2018 de su escultura en Toledo.

Bahamontes durante la inauguración en 2018 de su escultura en Toledo.

Hace tan solo un mes, el 9 de julio, Toledo celebraba su nonagésimo quinto cumpleaños. Toledo le recordó, ya sin su presencia, con una concentración-homenaje a la que se unieron más de medio millar de ciclistas junto a la escultura instalada en su honor en 2018.

Capilla ardiente

El cuerpo sin vida de Bahamontes llegará a Toledo desde Valladolid próximamente y será recibido por el acalde sobre las 19:50 horas de la tarde en la Puerta de Bisagra. El féretro será trasladado desde allí hasta el Ayuntamiento toledano, recorriendo el mismo trazado que permitió al ciclista darse un baño de masas tras su victoria en el Tour de 1959.

[La Casa Real, Pedro Sánchez, Page y cientos de seguidores: España llora a Bahamontes]

Sobre las 20:00 horas se abrirá la capilla ardiente en la Sala Capitular del consistorio. Los toledanos podrán despedirse del legendario ciclista desde ese momento y hasta las 16.00 horas del miércoles, aunque el espacio se cerrará entre las 00.00 horas de la noche y las 08.00 horas de la mañana.

Allí se pondrá a disposición, además, un libro de condolencias para que los "toledanos, amigos y otros asistentes puedan expresar sus muestras de cariño a Federico Martín Bahamontes".

El miércoles, a las 17.00 horas de la tarde, el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, oficiará una misa funeral en la catedral primada y, seguidamente, Federico Martín Bahamontes será enterrado en el cementerio toledano.