Cinco millones de cupones de la ONCE difundirán el jueves 24 de agosto las Fábricas de Riópar (Albacete), un hito de la industria albaceteña que cumple 250 años.
Según ha informado la entidad en un comunicado, el pasado industrial de Riópar abarca tres siglos, desde la fundación de su colonia obrera en 1773. Las fábricas, creadas por el ingeniero austriaco Juan Jorge Graubner gracias al apoyo de Carlos III, se mantuvieron operativas hasta 1996.
En la actualidad, este enclave se ha transformado en el Conjunto Histórico de las Fábricas de Metales de Riópar, uno de los tesoros del patrimonio industrial de España.
Aquí se realizó la primera producción de zinc y latón industrial del país.
Estas fábricas fueron pioneras en el trabajo del zinc y el cobre, iniciando, dentro del contexto europeo de la Primera Revolución Industrial, la producción en serie en productos como el alambre de latón.
En la década de 1830, importaron y adaptaron los últimos avances en materia de hornos; y ya en el siglo XX siguieron produciendo toda clase de artículos hasta su cierre.
En la actualidad, estas fábricas se han convertido en un Museo de Arqueología industrial en el que contemplar la arquitectura industrial de la época, las máquinas y herramientas, así como los modelos que se fabricaban.