Luto en los medios de comunicación este jueves. El periodista, cantante y escritor Hilario López Millán ha fallecido a los 78 años edad a causa de una "deshidratación extrema", según ha anunciado su amigo Albert Castillón a través de Twitter.
Hilario López Millán, natural de Hellín (Albacete), dedicó toda su carrera profesional a la comunicación, tanto en radio como televisión, siendo uno de los colaboradores estrella en la década de los 90 y principios de los 2000.
Además, también estuvo muy ligado a la copla, su gran pasión. De hecho, llegó a lanzar varios discos y fue una de las caras más visibles del programa 'Se llama copla' de Canal Sur, donde trabajó junto a Eva González y cosechó grandes éxitos de audiencia.
Los últimos años de su vida, en Hellín
El periodista abandonó su localidad natal a mediados de los 60 para instalarse en Madrid, donde se formó junto a los grandes profesionales de las ondas. Tras varias décadas en la radio con personalidades de la talla de Encarna Sánchez, dio el salto a la televisión, a programas de éxito como 'Día a día' o 'Sabor a ti'.
Durante los últimos años de su vida, Hilario vivió en Hellín junto a su marido, Alberto, con quien llevaba más de 45 años de relación y con quien contrajo matrimonio hace 17 años.
"Sigue siendo mi todo. Es un compañero fiel, buen amigo, gran conversador, cariñoso, culto, no le puedo pedir más a la vida. Aunque ya estaba muy malito, a nuestra boda estaba invitado Juan de la Rosa, pero justamente murió el mismo día. ¡Parece humor negro! Así que nuestro viaje de novios fue al tanatorio", confesó a EL ESPAÑOL en octubre de 2021 durante una entrevista.
Condolencias de su pueblo natal
El alcalde de Hellín, Manuel Serena, ha emitido un comunicado a través de redes sociales lamentando la muerte de su paisano Hilario, "quien salió de las estrechas calles del casco viejo del pueblo en busca de la luz y el brillo de la ciudad, del arte, de los candeleros y la comunicación".
"Se fue de joven para siempre de su ciudad para no dejar de irse nunca, salió su voz de nuestro Hellín para no dejar de nombrarlo nunca. Su pueblo y el nuestro, de cuyo nombre siempre quiso acordarse y que con tanto orgullo le oíamos repetir en los medios nacionales. Quien crea que Hilario López Millán solo tiene una calle en Hellín, se equivoca, Hilario tiene un pueblo en Hellín", ha señalado el regidor.
Serena ha felicitado al periodista por su vida, "llena de victorias en lo profesional y en lo personal" y ha asegurado que siempre le recordarán "colaborando elocuentemente en televisiones y radios", pero también "sentado a las faldas de San Roque viendo bajar la procesión del Calvario".
"Anoche, justo en la festividad de tu barrio, los cohetes trepaban hacia el cielo buscando la gloria y la luz, que te acompañó desde joven y desde hoy tendrás para siempre. Como un hellinero más y en nombre de todos ellos quiero mostrar el dolor más profundo por tu marcha. Descansa en paz. Allá donde fuiste no dejaste de hablar de nosotros; allá donde vayamos no dejaremos de hablar de ti", ha concluido.