El pueblo gitano en España tiene una historia de aproximadamente unos seis siglos. Se calcula que la población gitana española es de unas 650.000 personas y en la Unión Europea existen alrededor de 12 millones, siendo Turquía y Rumanía los países con una mayor población de esta etnia.
Tal y como el gobierno de Castilla-La Mancha ha reiterado en diversas ocasiones, en Castilla-La Mancha reside una población gitana compuesta por alrededor de 40.000 personas, lo que supone casi el 2 % del total de vecinos en la región. Cabe destacar que las comunidades con más población gitana son Andalucía -con el 34 %-, Cataluña y Madrid.
En este contexto, existe una serie de apellidos vinculados a esta población por comunidades autónomas, atendiendo al estudio 'Los apellidos de los gitanos españoles en los censos de 1783-1785', elaborado a partir de la Real Pragmática, el principal documento sobre la población gitana de todo el Antiguo Régimen.
De esta forma, la lista completa de apellidos gitanos en el país es Fernández, Ximénez, Heredia, Vargas, Cortés, Reyes, Montoya, Moreno, García, Santiago, Malla, Monje, Salazar, Martín, Navarro y Flores.
De acuerdo a un estudio del Departamento de Antropología de la Universidad de Granada realizado por Juan F. Gamella, Antonio Gómez Alfaro y Juan Pérez Pérez, los apellidos más populares eran de dos tipos: los patronímicos, que compartían con la población mayoritaria (Fernández, Jiménez…), y los que se han asociado a la minoría gitana (Heredia, Vargas, Cortés…).
Apellidos gitanos en Castilla-La Mancha
De la lista de apellidos más comunes en la población gitana, los que se suelen vincular con Castilla-La Mancha -atendiendo a los que había en Castilla La Nueva y Castilla La Vieja- son:
- Vargas
- Montoya
- Salazar
- Bermúdez