Mientras los cayucos siguen llegando por la ruta migratoria del Atlántico a Canarias y los recursos de acogida están saturados, Castilla-La Mancha ha puesto 150 plazas a disposición de migrantes procedentes del archipiélago en diferentes recursos de alojamiento de las cinco provincias.
Así lo han confirmado a este periódico fuentes de la Delegación del Gobierno, que han indicado que administraciones y organizaciones de primera acogida se han coordinado para prestar atención a las personas que vayan viniendo.
En un principio, tal y como han señalado, serán 150 las personas alojadas, pero esta cifra aumentará en los próximos días con la incorporación de nuevas plazas.
Crisis migratoria
Hasta este jueves, según ha indicado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, entre 5.000 y 6.000 migrantes llegados a las Canarias han sido derivados a la Península para descongestionar la situación que se vive en las islas, en una crisis migratoria con pocos precedentes.
"Traslados de Canarias a la Península, estaremos hablando de unos 5.000 que habrán llegado ya, pero esto ocurre todos los días, cada día estamos trayendo, pero esto lo hemos hecho siempre", ha asegurado el titular de la cartera de Inclusión.
En todo caso, no ha querido dar una cifra del total de migrantes que prevén trasladar desde el archipiélago porque, según ha dicho, "es muy difícil anticipar los que van a llegar", ya que depende de diferentes factores como "la climatología" o de "la acción para evitar que lleguen".
"Planes contingentes"
En este sentido, ha precisado que tienen "planes contingentes" que van desplegando en función de las llegadas "por si la situación requiere una mayor acogida puntual", y ha explicado que está visitando emplazamientos con el Ministerio de Defensa para "estar preparados por si fuera necesario".
Asimismo, Escrivá ha destacado que están trabajando con una red de 19 ONG y tienen una red de centros de acogida, algunos contingentes, de forma que estudian la mejor ubicación para la acogida, teniendo en cuenta el perfil de las personas que van llegando, ya que también llegan mujeres con niños.
Sobre la situación de crisis migratoria, el ministro de Inclusión ha apuntado que, desde agosto han llegado unos 13.000 migrantes. Además, ha precisado que de los llegados a Canarias, la mayoría son senegaleses por la combinación de dos factores que espera que sean transitorios: el buen clima y la situación social convulsa en su país.