El 34,9 % de los menores de Castilla-La Mancha se encuentran en riesgo de pobreza según el estudio 'Habits', elaborado por la consultora española AIS Group. Una cifra muy elevada que se sitúa 4,7 puntos por encima del dato general de todo el país y que sitúa a la región como la cuarta comunidad española con el porcentaje más alto.
Por provincias, Guadalajara se erige como la que tiene el porcentaje más bajo, con un 25,1 %. Sin embargo, Cuenca se sitúa en el 30 %; Albacete en el 35,8 %; Ciudad real en el 36,8 %; y Toledo en el 37,5 %.
El dato nacional expresa que uno de cada tres menores de 18 años en España se encuentra en riesgo de pobreza, con el 30,2 % de la población infantojuvenil afectada. Esto significa que residen en hogares cuya renta está por debajo del umbral que determina el riesgo de pobreza, que en 2022 se situó en 10.088 euros para los hogares unipersonales y en 21.185 euros para los hogares formados por dos adultos y dos menores.
Por comunidades
Extremadura es la región con mayor porcentaje de menores en riesgo de pobreza, seguida de Andalucía, con el 38,5 %; Región de Murcia, con el 36,8 %; la citada Castilla-La Mancha con el 34,9 %; y Canarias, con el 34,2 %.
"A nivel territorial, el mapa muestra una gran barrera norte-sur. Las comunidades con mayor población infantil en riesgo se encuentran en la parte meridional del país y las encabeza Extremadura, donde el conjunto de menores de 18 años en riesgo de pobreza queda apenas dos décimas por debajo del 40 %. En la zona norte, los porcentajes presentan una situación algo más favorable, pero también mejorable”, ha expresado Germán Sánchez, responsable de Big Data y Analytics de AIS.
Cabe destacar que el informe 'Habits' se ha construido en base a indicadores, sociodemográficos y económicos. Estos se han basado en información de múltiples fuentes como el INE, el catastro, el SEPE o el Atlas de la Renta.