El periódico EL ESPAÑOL – EL DIGITAL DE CASTILLA-LA MANCHA ha cumplido 18 años habiéndose "consolidado" y sintiéndose como una "referencia" dentro del periodismo digital castellano-manchego, según ha asegurado su director, Alberto Morlanes.
En una entrevista concedida a Europa Press, Morlanes ha dicho que el equipo que conforma este periódico está viviendo su mayoría de edad "con alegría y con orgullo". "Que un medio de comunicación perdure 18 años en una tierra como esta es positivo para el periodismo, para los ciudadanos y para nosotros mismos también".
En este sentido, ha defendido que EL ESPAÑOL – EL DIGITAL DE CASTILLA-LA MANCHA fue un medio "pionero" en cuanto al periodismo digital en la región y cree que trabaja en pos de "un buen periodismo" y por remar a favor de los intereses de Castilla-La Mancha.
[Un recorrido fotográfico por los 18 años de historia de EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM]
Para Morlanes ha sido un reto sobrevivir estos 18 años después de que este medio naciese por iniciativa de varios periodistas -Esther Esteban, César García, Eusebio Cedena, Javier de Pablos- sin más soporte de otros grupos mediáticos ni de otros intereses. "Y lo hemos sacado adelante a pulmón tanto los cuatro socios fundadores como los trabajadores también que han pasado por la redacción y que todavía seguimos en ella".
Un periplo no exento de dificultades como la crisis financiera de la que con "compromiso" se consiguió superar ese bache a lo que ha unido la etapa de la pandemia, para confesar que se siente "especialmente contento y orgulloso" de cómo salió adelante el trabajo en esa época.
"Fueron unos meses muy difíciles pero El Digital Castilla-La Mancha se confirmó como una referencia para la información creíble y veraz en Castilla-La Mancha", ha dicho, para poner en valor que el medio que dirige hiciera récord de audiencia "esos meses tan duros".
También ha analizado Morlanes la alianza de El Digital Castilla-La Mancha con El Español, para valorar que ha posicionado al medio regional "muy bien" en cuanto a tecnología y le está dando un escaparate "muy potente" para defender los intereses de Castilla-La Mancha.
Es por ello por lo que se ha alegrado que sirva como plataforma para dar a conocer esas historias castellano-manchegas con sus "peculiaridades", denuncias sociales en la región, gente con talento de la Comunidad Autónoma. "Nos está permitiendo exhibirlo a todo el país".
Finalmente, se ha referido a los compromisos que ha adquirido su medio con los lectores y que pasan por la veracidad y la credibilidad que, bajo su punto de vista, hay que seguir "cosechando" día tras día "porque es un tesoro que se puede perder en cuanto te descuidas".
A ello ha unido su intención de seguir trabajando en la identidad castellano-manchega o la independencia y otros tantos compromisos más como seguir apostando por nuevas tecnologías. "Esa es la base", ha concluido.