El Ayuntamiento de Torrijos (Toledo) va a poner en marcha un plan de acción para dar solución a los problemas que ocasionan las colonias felinas en el municipio, fundamentalmente relacionados con la "falta de control poblacional" y la "higiene". Por ello, ha anunciado que sancionará a todos aquellos vecinos que alimenten a los gatos sin estar acreditados como cuidadores.
Según ha informado el alcalde de la localidad, Andrés Martín, este plan -llevado a cabo en colaboración con la Asociación de Amigos de los Gatos de Torrijos (AAGT) y la Asociación por los Derechos de los Animales de Torrijos (ADAT)- comenzará con una jornada formativa el próximo 2 de marzo. En ella, que tendrá lugar a las 11:00 horas en la sala de prensa del Palacio de Pedro I, podrán acreditarse como cuidadoras de los gatos callejeros todas las personas que lo deseen.
Martín ha explicado que los principales objetivos de esta iniciativa son "el control, la higiene y la disminución de la población felina", por lo que se establecerán unos puntos concretos donde se podrá alimentar a estos animales, pero únicamente podrá hacerlo ese personal autorizado, que también estará obligado a limpiar las zonas donde se va a dar de comer a los gatos.
El regidor ha hecho hincapié en que "habrá sanciones para quienes den de comer sin estar acreditados como cuidadores". "Está fenomenal alimentar a los gatos, pero hay que hacerlo de manera organizada", ha señalado.
Cómo acreditarse como cuidador
Por otro lado, la concejal de Medio Ambiente y Eficiencia, Milagros Triviño, ha explicado que esta formación no solo va a estar disponible el 2 de marzo, sino que "el curso se va a subir a la web del Ayuntamiento para que pueda hacerlo quien quiera".
La edil ha indicado que, una vez finalizado, se deberá realizar un cuestionarlo y entregarlo en el Consistorio, donde se facilitará el carné de colaborador, previa firma de un compromiso de buenas prácticas.
Por parte de las asociaciones citadas, la presidenta de AAGT, Isabel Ramírez, ha afirmado que "tenemos clara la intervención que hay que hacer". "Para controlar la población felina tiene que haber una buena limpieza y un proyecto bien hecho, que es lo que estamos presiguiendo", ha señalado.
Por último, la gestora de ADAT, Valeria Carreras, ha querido dejar claro que "hacemos este trabajo por el amor que tenemos a los animales y por el respeto a los ciudadanos". "Entendemos que a veces se sienten invadidos y eso es lo que queremos evitar controlando esas colonias", ha dicho.