Los africanos han influido en nuestra sociedad durante cientos de años. Desde el 711 y hasta el 1492, esta comunidad desempeñó un papel muy destacado en la península, introduciendo numerosos avances en distintos campos. Además, muchas de las palabras que utilizamos hoy en día y algunos apellidos bastante comunes tienen sus raíces en África.
A través de los apellidos podemos darnos cuenta de identidades entrelazadas y la riqueza que surge del mestizaje cultural. Estos son un tributo a la resiliencia de los pueblos indígenas y su capacidad de mantener viva su herencia en un mundo en constante evolución. Al reconocer su origen, honramos también la diversidad y la vitalidad de la historia.
En Castilla-La Mancha, el apellido de origen africano más preeminente es Martínez. Según los datos recopilados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), este apellido es compartido por un total de 48.583 personas en la región, siendo uno de los tres más frecuentes. Pero también existen otros bastante conocidos que provienen de África.
Apellidos africanos
A continuación, te ofrecemos la lista completa con los apellidos de origen africano que siguen siendo utilizados en la actualidad:
- Alcaraz
- Almeida
- Barroso
- Cebrián
- Elías
- Guerra
- Lara
- Martínez
- Ponce
- Tamuz