Los nombres son como las modas. Vienen, van e incluso desaparecen. Las posibilidades son infinitas. Hay compuestos, simples, clásicos y exóticos. Y aunque algunas personas optan por seguir las tradiciones y honrar a algún ser querido, otras se dejan llevar por las tendencias del momento.
Si hace unos años los nombres más comunes para los recién nacidos en Castilla-La Mancha eran Antonio, José o Francisco, ahora las preferencias han cambiado y la gente opta por otros mucho más cortos, de tres o cuatro letras.
Este tipo de nombres, más simples pero cargados de significado, han escalado posiciones en el ranking de los preferidos. Si echamos un vistazo a los más populares, tanto en España como en la provincia de Toledo, el de Leo ha arrasado entre los padres más jóvenes.
Significa 'la elegida'
Con origen latino, Leo significa "león" y es un nombre asociado a la fortaleza, la nobleza y el coraje que caracteriza a este animal.
En España son casi 31.000 los niños que llevan este nombre, con una edad media de 6,3 años, lo que nos da una pista de que es un nombre que está marcando tendencia en los últimos años.
En el caso de la provincia de Ciudad Real, los niños que se llaman así son 200, con una edad media de 6,3 años también.
Aunque todavía no se trate de un nombre muy popular en España, todo apunta a que cada vez más padres y madres jóvenes van a apostar por este tipo de apelativos diferentes. De hecho, las investigaciones muestran que en la actualidad los padres suelen preferir nombres únicos, lo que refleja un cambio del colectivismo a sociedades más individualistas, y también brindan importantes pistas sobre lo que se espera de los hijos: que destaquen en lugar de encajar.