Los vecinos de Castilla-La Mancha están orgullosos de su tierra y disfrutan de una gran calidad de vida en ella, pero un 79 % de los castellano-manchegos se muestra dispuesto a mudarse a otra comunidad autónoma.
Así consta en el 'Barómetro de la Vivienda Planeta Propietario' que elabora anualmente el Grupo Mutua Propietarios. El objetivo es conocer la evolución de las inquietudes de la población en torno a diversos aspectos relacionados con la vivienda.
Según este estudio, únicamente un 21 % de los castellano-manchegos encuestados ha respondido que no cambiaría de región su lugar de residencia, marcando el porcentaje más bajo de España junto con el de Extremadura y La Rioja.
En el lado contrario, los españoles más fieles a su comunidad autónoma son los andaluces, puesto que un 52 % de ellos responde que no se mudaría a otras regiones. Así lo afirman también el 50 % de los valencianos y el 45 % de los asturianos.
Destinos preferidos
Son precisamente la Comunidad Valenciana y Andalucía las comunidades preferidas por los vecinos de Castilla-La Mancha si cambiasen de lugar de residencia, con un 17 % y un 15 % de predilección, respectivamente.
El tercer destino favorito para los castellano-manchegos que se mudarían a otra región es la Comunidad de Madrid, que 'conquista' a un 13 % de los encuestados.
Se da la circunstancia que estas tres regiones son limítrofes con Castilla-La Mancha, donde el 72 % de la población no se iría a vivir a otro país, ocho puntos más que en 2023.
Según el 'Barómetro de la Vivienda Planeta Propietario', entre el 20 % de los castellano-manchegos que sí querría irse al extranjero la mayoría elige algún país de Europa (20 %), seguidos por Norteamérica (3 %), Sudamérica (2 %), Asia (1 %) y África (1 %).
"El clima, la rica herencia cultural, una alta calidad de vida, los paisajes y la gastronomía son factores que contribuyen a elegir a estas regiones como las mejores para establecer nuestra residencia", ha explicado Laura López, subdirectora general de Estrategia, Clientes y Canales Alternativos del Grupo Mutua Propietarios.