El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Toledo ha presentado una moción al Pleno en la que insta a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a declarar Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Bien Inmaterial al Corpus de Toledo. El texto de la resolución plantea retomar el expediente iniciado en mayo de 2014 o iniciar uno nuevo.
“Entendemos que esta fiesta no puede verse como una tradición religiosa, sino que ha trascendido y se ha convertido en una expresión de nuestra entidad cultural como ciudad”, subraya el cuerpo de la moción, que firma Juan María Marín, portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Toledo.
Este grupo municipal, liderado en la capital regional por la vicealcaldesa, Inés Cañizares, recuerda que hace una década el Ayuntamiento solicitó al Gobierno regional el reconocimiento del Corpus Christi toledano como Bien Interés Cultural. Una fiesta que ya es Interés Turístico Internacional.
Diez años de espera
A raíz de esta petición, el Gobierno de María Dolores Cospedal a través de la Dirección General de Cultura inició en mayo de 2014 los trámites para que las fiestas del Corpus de Toledo, Camuñas, Lagartera, Guadalajara, Valverde de los Arroyos, Porzuna y Elche de la Sierra fueran declaradas BIC. El objetivo era salvaguardar sus valores culturales y reconocer de manera indiscutible que estas festividades forman parte del patrimonio cultural de la región.
Dos años después de la incoación del expediente se iniciaron los expedientes individuales para reconocer las fiestas del Corpus de Camuñas, Lagartera, Valverde de los Arroyos, Elche de la Sierra y Porzuna. Y en 2017, las cinco festividades lograron la declaración.
Importancia capital
Sin embargo, no ocurrió lo mismo con los Corpus de Guadalajara y Toledo. “Nadie ha explicado hasta el día de hoy los motivos de esa preterición. Parece que el expediente fue olvidado por los organismos competentes”, subraya la moción presentada por Vox. Sus cuatro concejales consideran de “importancia capital” su reanudación.
“El Corpus Christi de Toledo tiene una atmósfera única. La ciudad se engalana con los tradicionales toldos, flores y tapices flamencos. Plantas como el romero o el tomillo culminan este clima único que vive la ciudad de Toledo en su fiesta”, resalta la propuesta de Vox.
La moción también destaca a los gigantones, el pertiguero o la tradicional Tarasca, “como elementos identitarios” de la víspera del Corpus de Toledo que le dan un “toque curioso y tradicional” que se ha ido transmitiendo de generación en generación.
Por último, Vox subraya el valor de la Custodia de Enrique de Arfe, “objeto y pilar central de la procesión del Corpus, que levanta fe, devoción y emoción a todo toledano que espera pacientemente su paso por las estrechas calles del Casco histórico”.