F. Franco

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) ha reelegido al tomellosero Carlos Susías, presidente de EAPN España, para encabezar a nivel europeo el nuevo Comité Ejecutivo de esta coalición independiente de Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, Carlos Susías es experto en evaluación, programación y supervisión de políticas de inclusión social.

Es la primera vez en la historia de la entidad que un presidente es reelegido por unanimidad y por tercera vez consecutiva. El representante español, estará acompañado por Biljana Dukovska (EAPN Macedonia del Norte), Caroline Van der Hoeven (EAPN Bélgica), Eleni Karaoli (EAPN Chipre), Noel Xerri (EAPN Malta), Øivind Bentzen (EAPN Noruega) y Yota Arvaniti (EAPN Grecia) en las vicepresidencias.

Presencia en toda la UE

Desde su creación en 1990, EAPN ha trabajado para erradicar la pobreza y las desigualdades, buscando permitir que aquellas personas en situación más vulnerable puedan ejercer sus derechos y deberes. Se trata de la mayor red europea de lucha contra la pobreza y la exclusión social, con presencia en todos los países de la Unión Europea.

El nuevo Comité Ejecutivo tiene como objetivo profundizar en esta labor, trabajando con las redes estatales, y fomentando la participación de las personas con experiencia en pobreza en la elaboración de las políticas y estrategias encaminadas a garantizar una vida digna para toda la población.

En la primera reunión del Comité Ejecutivo se plantearon también los nuevos retos en materia de derechos sociales y lucha contra la pobreza, en la recién estrenada X Legislatura del Parlamento Europeo.

Políticas de vivienda y migración

Entre ellas, el nuevo equipo pone el foco de su trabajo más inmediato en las políticas de vivienda, migración, paz, y en el impulso de la Estrategia Europea de Lucha contra la Pobreza, tal y como ha comprometido la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

"En este sentido, es importante recordar que la lucha contra la pobreza se mantiene como tema prioritario para la ciudadanía de la Unión Europea", señala EAPN en nota de prensa.

Las cifras de la exclusión

Según la encuesta del Eurobarómetro del pasado mes de abril, un tercio de la población de la UE considera que la lucha contra la pobreza y la exclusión social (33%) y la salud pública (32%) son los principales temas a los que debe dar prioridad el Parlamento Europeo. Las preocupaciones de la ciudadanía están acordes a las elevadas y persistentes cifras de pobreza y exclusión social, que en 2023 alcanzaban a 94,6 millones de personas, el 21,4% de la población según Eurostat.

"La UE tiene por delante el reto de garantizar los derechos y el bienestar de millones de personas, atendiendo a su vez al auge de la intolerancia y de los discursos de odio", aseguran desde la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social.

En este sentido, EAPN entiende que las medidas impulsadas frente a las últimas crisis han supuesto "una vía de contención frente a la pobreza, la exclusión social, la desigualdad y la discriminación, demostrando que, en materia de derechos sociales y en calidad de vida, no cabe ningún margen de retroceso".