El pleno del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado este jueves una moción presentada por Vox para exigir al Gobierno de Castilla-La Mancha a retomar la tramitación del expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Bien Inmaterial el Corpus Christi de la ciudad. Ha salido adelante con los votos a favor de PSOE, PP y Vox, mientras que Izquierda Unida-Podemos ha votado en contra.
Según el portavoz de Vox y concejal de Promoción Económica y Empleo, Juan Marín, los trámites para esta declaración se iniciaron en 2014 y "debieron haber caído en el olvido por parte de los organismos competentes".
Expediente caducado
El expediente original incluía los Corpus de otras localidades como Camuñas, Lagartera, Valverde de los Arroyos, Porzuna o Elche de la Sierra. Sin embargo, en 2017 la Junta acordó declarar BIC los Corpus de estos municipios sin incluir a Toledo ni a Gudalajara.
"Entendemos que es de importancia capital reanudar dicho expediente y, por ende, reconocer a nuestro Corpus Christi", subrayaba Marín.
El único voto en contra que ha recibido la moción presentada por Vox ha sido el del concejal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández, que ha cargado contra el concejal de Empleo, Juan Marín, por elevar al Pleno mociones de carácter religioso y no “presentar iniciativas que favorezcan el proceso emancipador de los jóvenes toledanos”. “Que yo sepa no es usted el Nuncio del Papa en Toledo”, le espetó.
Además, el portavoz de Izquierda Unida-Podemos aseguraba que el Corpus ya tiene “el suficiente apoyo institucional”. Así, recordó que la celebración ya está reconocida como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Un apoyo que, a su entender, también se puede ver reflejados en el dinero que el Ayuntamiento entrega a la Junta Pro Corpus o al gremio de floristas para que engalanen las calles.
“Entre los años 2020 y 2024 la Junta Pro Corpus ha recibido 134.000 euros sin que haya visto ninguna justificación de a dónde ha ido a parar ese dinero público. Algo parecido pasa con los floristas que esos mismo cuatro años han recibido 295.000 euros como subvención nominativa directa”, explicó Fernández.
El edil de Izquierda Unida puso también en cuestión la afirmación de que el Corpus “sea la identidad cultural de la ciudad”. “Será la identidad cultural de los católicos de la ciudad”, manifestó.
Algo más que una fiesta religiosa
Una declaración que fue combatida tanto desde la bancada de Vox como desde la del PP y la del PSOE. “La declaración como BIC ayudará a engrandecer el Corpus de Toledo y servirá también para proteger un hecho cultural concreto ligado a un hecho religioso”, señaló el portavoz del grupo municipal popular, José Manuel Velasco.
En similares términos se pronunció el edil socialista, Teo García, que aseguró que “no tiene lógica que el Corpus de Toledo no sea aún Bien de Interés Cultural inmaterial. “Compartimos que es mucho más que una fiesta popular y va más allá de una manifestación religiosa. Además de su faceta espiritual y artística, desde el punto de vista antropológico y etnográfico, forma parte de nuestra identidad colectiva”, afirmó el que fuer edil de Cultura durante la pasada legislatura.
Además, García sugirió que la declaración del Corpus como Bien de Interés Cultural (BIC) por parte del Consejo de Gobierno de la Junta pueda convertirse en el primer paso para que la Unesco lo incluya en su lista de Bienes Patrimonio de la Humanidad en su categoría inmaterial.
Salvar dudas y reticencias
Los socialistas que votaron a favor de la moción de Vox, pese a no compartir la literalidad de su redacción, pidieron que antes de seguir dando pasos en el expediente que los “distintos agentes activos muestren su acuerdo de forma expresa a la declaración”. En este sentido, Teo García explicó que el anterior expediente no llegó a desembocar en la declaración debido a las alegaciones presentadas por la diócesis. “En aquella ocasión hubo dudas y reticencias”, señaló.
En este sentido, el portavoz de Izquierda Unida-Podemos, Txema Fernández, también preguntó si se ha consultado a la Iglesia sobre la idoneidad de esta moción. “A lo mejor en 2014 no se avanzó sobre la declaración porque al lobby empresarial católico de la ciudad impide que se pueda entrar a sus instalaciones sin pagar”. Según comentó, el Cabildo deberá permitir visitas gratuitas a la Custodia de Arfe, en función de la Ley región de Patrimonio, si el Corpus fuera declarado BIC. En este punto Juan Marín le recordó que “ya los domingos las visitas a la Catedral son gratis”.