Más de 29.000 menores de Castilla-La Mancha sufren pobreza visual infantil por la imposibilidad económica de una familia de afrontar el gasto que supone la compra de gafas o lentillas, un hecho que incrementa las posibilidades de fracaso escolar.
Así lo ha determinado el informe 'Radiografía de la pobreza visual infantil en España 2024' de la asociación Visión y Vida, que ha acuñado el término de pobreza visual para dar visibilidad a esta situación ante la celebración del Día Mundial de la Visión el próximo 10 de octubre.
Según el estudio, en el conjunto de España son más de 720.000 los menores en esta situación, lo que supone un 8,4 %, frente al 7,5 % que se ha registrado en Castilla-La Mancha, una de las nueve comunidades autónomas que están por debajo de la media nacional.
"Durante la crisis de 2008 detectamos a muchas personas que, debido a sus problemas económicos, no renovaban sus equipamientos ópticos. La visión es imprescindible para el desarrollo del menor, la comprensión de su entorno y el rendimiento educativo. Uno de cada tres casos de fracaso escolar está relacionado con un problema de visión", ha expresado el presidente de Visión y Vida, Salvador Alsina.
Objetivo 0 %
Según la asociación, pese a que esta situación de pobreza visual infantil ha mejorado con respecto a 2021, las cifras siguen siendo altas en Ceuta (19,8 %), Asturias (11 %) o lslas Baleares (10,2 %).
El objetivo es acercarse al 0 %, por lo que han recomendado realizarse revisiones para combatir el hecho de que el 59 % de las familias no visitan al oftalmólogo.
Por último, han solicitado un Plan Estatal de Salud Visual para la población en situación de vulnerabilidad, que vaya desde la infancia hasta la vejez, así como disponer de nuevas partidas para hacer frente a la pobreza visual en unos futuros presupuestos generales de 2025.