Castilla-La Mancha supera los 31.000 habitantes con más de 90 años, de los que 923 son centenarios
- Los últimos datos del INE también desvelan que la edad media en la región es de 43,7 años y que en provincias como Guadalajara los extranjeros son más del 21 %.
- Más información: Castilla-La Mancha gana más de 5.000 habitantes en tres meses y su población ya rebasa los 2,11 millones
La población de Castilla-La Mancha sigue creciendo de manera discreta, pero sostenida en el tiempo. Según los últimos datos ofrecidos por la Estadística Continua de Población del Instituto Nacional de Estadística (INE), referentes al tercer trimestre del año, la comunidad autónoma contaba con 2.112.778 habitantes a fecha de 1 de octubre, lo que supone un incremento del 0,19 % en comparación el trimestre anterior. Esta tasa, sin embargo, es inferior a la media nacional, que se ha situado en el 0,28 %.
Uno de los aspectos más destacados de la realidad demográfica castellanomanchega es que la edad media de sus habitantes sigue elevándose y se sitúa actualmente en 43,7 años. Este dato refleja el progresivo envejecimiento de la población, una tendencia presente también a nivel nacional, pero con implicaciones especiales en Castilla-La Mancha debido a la dispersión de su población, lo que supone un reto a la hora de afrontar la despoblación y la atención sociosanitaria de las personas mayores en las áreas rurales.
La alta concentración de personas entre los 45 y 49 años, con los 48 años como la edad más numerosa (35.420 personas) es reflejo del último empujón del baby boom, pero hace prever el aumento de la proporción de personas mayores en las próximas décadas mientras la natalidad sigue sin remontar. Castilla-La Mancha fue la región española donde más bajó en 2023.
Pese a ello, en Castilla-La Mancha los jóvenes siguen ganando en número a los ancianos, pero la diferencia se va estrechando con el paso del tiempo. Actualmente, se contabilizan 344.465 personas menores de 18 años, frente a las 132.888 personas que superan los 80 años. La región también cuenta con una amplia población en edad activa, entre los 16 y los 64 años, que asciende a 1.379.066 personas.
Longevidad
La longevidad es una característica destacada en Castilla-La Mancha, especialmente entre las mujeres. En la comunidad, 923 personas han alcanzado o superado los 100 años de edad, de las cuales 696 son mujeres y 227 son hombres.
Además, el grupo de personas mayores de 90 años alcanza los 31.357 individuos en Castilla-La Mancha, un número muy significativo que obliga a las administraciones a reforzar y renovar las estrategias de cuidados para garantizar una calidad de vida adecuada en el último tramo de la vida, que cada vez se prolonga más desde el momento de la jubilación.
Extranjeros
Mientras tanto, la inmigración se confirma como una de las protagonistas de la estructura demográfica de Castilla-La Mancha. Con 247,028 residentes extranjeros, los ciudadanos nacidos fuera del país ya representan el 11,7 % de la población total de la comunidad.
Este sector de la población es especialmente relevante en provincias como Guadalajara y Toledo, donde el porcentaje de extranjeros alcanza el 21,56 % y el 16,51 %, respectivamente. En Cuenca es del 15,57 %. Ya por debajo de la media regional, el porcentaje de extranjeros en la provincia de Albacete es del 11,49 % y del 9,73 % en Ciudad Real.