Castilla-La Mancha celebrará el 25N reivindicando que "la única cifra" de violencia machista sea "cero"
- El Gobierno regional conmemorará el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres en Munera (Albacete).
- Más información: Castilla-La Mancha registró 5.382 hechos graves de violencia de género en 2023: una víctima cada dos horas
El Gobierno de Castilla-La Mancha celebrará en Munera (Albacete) el acto institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que tendrá lugar el próximo 25 de noviembre bajo el lema 'Que la única cifra sea cero'.
Así lo ha anunciado este jueves la consejera de Igualdad, Sara Simón, que ha informado de que, al igual que en años anteriores, el Ejecutivo autonómico reconocerá el "esfuerzo" que se realiza en distintos centros educativos de la región para sensibilizar y prevenir la violencia machista.
Según ha detallado, la Junta distinguirá al CEIP Cervantes, en Munera; el CEIP San Juan Bosco, en San Carlos del Valle (Ciudad Real); IES Cuatro de Junio, en Cañete (Cuenca); el IES Almudena Grandes, en Ugena (Toledo); y el CEIP Alcarria en Guadalajara.
18 denuncias al día en la región
Simón ha indicado que en esta fecha, "marcada en el calendario", "nos obligamos a recordar que miles de mujeres siguen sufriendo violencia de género en sus múltiples expresiones".
En este sentido, ha recordado que "40 mujeres han sido asesinadas en España en lo que va de año" y "un total de 1.284 desde que existen registros", de las cuales 63 han sido menores.
Asimismo, ha señalado que, "en lo que llevamos de año, se han registrado 530 denuncias al día en España, de las cuales 18 se producen a diario en Castilla-La Mancha".
"No hay un problema tan grave"
"Las cifras demuestran que no hay en España un problema social tan grave como lo es la violencia de género. Son cifras que nos llevan a hablar de terrorismo machista. Cifras detrás de las que hay muchísimo sufrimiento, dolor y vidas rotas. Cifras ante las que la sociedad no debe seguir", ha declarado la consejera.
Por ello, Simón ha asegurado que el Gobierno regional va a continuar su lucha "contra esta lacra" para que la única cifra "sea cero", al igual que seguirá "atendiendo, ayudando y acompañando a las víctimas".
Por último, la consejera castellano-manchega ha apelado a una vuelta por el consenso y la unidad institucional para combatir la violencia machista, por lo que ha sugerido al PP que abandone la senda de los "discursos negacionistas" de Vox y, de igual forma, rompan sus distintos acuerdos de gobierno.