Publicada

Para llegar al pueblo donde nació el actor y humorista José Mota hay que trasladarse al sudeste de la provincia de Ciudad Real. Concretamente a Montiel, un municipio perteneciente a la comarca del Campo de Montiel situado en el margen izquierdo del río Jabalón, en el interior de un valle.

Con poco más de 1.200 habitantes, esta localidad es conocida porque en ella murió Pedro I a manos de su hermanastro Enrique, un hecho que supuso un cambio definitivo en la larga Guerra Civil de Castilla. De hecho, desde 2007 se celebran las Jornadas Medievales que conmemoran este hito histórico. 

Entre los monumentos de Montiel, destacan el Castillo de la Estrella, que fue construido por los árabes en el siglo IX y reformado en el siglo XIII, una vez conquistado por los cristianos en el año 1226. Escenario de uno de los episodios más significativos de la Edad Media: el enfrentamiento entre el rey Pedro I y Enrique de Trastámara en 1369.

Otra de las paradas en la ruta turística es la Parroquia de San Sebastián, construida en el año 1440 por el Infante Don Enrique de Aragón y terminada en el año 1474. Cuenta con una sola nave de estilos renacentista y barroco.  

También el Castillo de Torres, la Casa de la Condesa de Calleja y la Casa Pretel merecen una visita. 

Dónde comer y dormir

Además de por su patrimonio cultural y arquitectónico, Montiel también destaca por su exquisita gastronomía, que está formada por los platos tradicionales manchegos: las gachas, las migas, la caldereta de cordero o el pisto manchego. Algunos de los mejores restaurantes de la localidad son El Convento, el Asador Kurrirri o Casa Paco.

Por último, los que quiera pasar la noche aquí pueden hacerlo en la vivienda turística María de Padilla, en Suites Trastámara o en el famoso hotel burbuja Zielo Las Beatas, a tan solo 10 kilómetros del municipio.