Así es el pueblo de Castilla-La Mancha donde nació Sara Carbonero: qué ver y dónde comer
- Un municipio de 5.200 habitantes perteneciente a la provincia de Toledo y situado a poco más de una hora de Madrid.
- Más información: La dedicación absoluta de Sara Carbonero hacia su madre en Madrid: por qué la casa de su pueblo está "cerrada"
Para llegar al pueblo donde nació la periodista Sara Carbonero hay que trasladarse a la provincia de Toledo. Concretamente a Corral de Almaguer, un municipio perteneciente a la comarca de la Mancha Alta de Toledo situado a ambos márgenes del río Riánsares, entre campos de viñedos.
Con poco más de 5.000 habitantes, esta localidad es una antigua villa de origen musulmán que unos hidalgos cristianos dominaron y engrandecieron a lo largo de los siglos.
Respecto a su patrimonio, destacan su Ayuntamiento -de estilo neoclásico-, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción -de finales del siglo X- o el santuario de Nuestra Señora de la Muela Coronada.
Todo ello sumado a diversas casas que se esparcen por el pueblo y lo llenan de detalles, como la Casa Briceño, la Casa de los Collados, la Casa de la Encomienda o la Casa Barreda.
Dónde comer y dormir
Además de por su patrimonio cultural, Corral de Almaguer también destaca por su exquisita gastronomía. La agricultura y el pastoreo, sectores que han predominado durante siglos en el municipio, han dejado como legado una cocina sencilla y contundente.
Merece la pena probar las migas, las gachas, el pisto, la caldereta de cordero, las patatas al telotón, el moje campero o el tiznao. En cuanto a los dulces y postres, son muy populares los calandrajos, los rosquillos, las gachas de azúcar, el arroz con duz, las torrijas, la leche frita, el arrope, las rosquillas de sartén, los suspiros y los pestiños.
Algunos de los mejores establecimientos de la localidad son el Restaurante San Blas, La Taberna de Truquetín, El Murciano o El Patas.
En este último restaurante, Sara cuenta con su 'altar' particular, su rincón secreto. Es su 'segunda casa', su sitio de confianza cuando de comer bien se trata. En una parte reservada se esconde el lugar donde la periodista y los suyos celebran los grandes acontecimientos familiares. Se llama "rincón de Sara Carbonero" y su mesa es la número 19.
Por último, los que quieran pasar la noche en Corral de Almaguer pueden hacerlo en la Casa Rural Mendoza.