El pueblo gitano en España, también conocido como pueblo caló o calé, tiene una historia de aproximadamente seis siglos. Y uno de los aspectos más interesantes de esta comunidad es que mantiene rasgos culturales distintivos y una identidad compartida.
En Castilla-La Mancha reside una población gitana compuesta por cerca de 40.000 personas, lo que supone casi el 2 % del total de vecinos en la región. En consecuencia, al igual que hay apellidos que pueden tener un origen celta, también existen otros que han terminado vinculándose con la comunidad gitana y que son muy comunes en España.
Estos están registrados en la Real Pragmática de 1783, donde se encuentran los de aproximadamente 12.037 familias gitanas, tanto vivas como fallecidas. Los apellidos de origen gitano más comunes son Jiménez, Montoya, Santiago, García, Moreno, Rodríguez, Reyes, Gabarri, Heredia, Vargas, Cortés, Maya, Fernández y Muñoz, pero hay más.
Lista de apellidos vinculados al pueblo gitano
Aquí mostramos la lista completa de aquellos apellidos que se usan en la actualidad y que se considera que tienen un origen gitano:
- Fernández
- Jiménez
- Rodríguez
- Muñoz
- García
- Heredia
- Vargas
- Cortés
- Reyes
- Maya
- Montoya
- Moreno
- Santiago
- Gabarri