El Imperio romano estuvo presente en la Península Ibérica durante siete siglos y, durante ese tiempo, España no solo se nutrió de una rica arquitectura y un complejo sistema de urbanismo, sino también de un legado lingüístico que ha llegado hasta nuestros días.
Además de palabras tan habituales en nuestro vocabulario como cupido o jovial, aún perviven apellidos que proceden directamente de la civilización romana. El más habitual en Castilla-La Mancha es Romero, que se encuentra entre los 50 más frecuentes en las cinco provincias y lo tienen un total de 14.283 personas, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Por provincias, Ciudad Real es que más 'Romeros' tiene (5.710); le siguen Toledo, con 2.987; Albacete, con 2.891; Cuenca, con 1.954, y Guadalajara, con 741.
¿Cuáles son los apellidos de origen romano?
A continuación, te indicamos una lista de los principales apellidos que son frecuentes en España y cuyo origen se remonta a la época romana. Si tienes alguno de estos apellidos, puede que tus ancestros provengan del antiguo Imperio romano:
- Acosta. Algunos genealogistas lo consideran procedente de una familia romana asentada en la Península Ibérica. Otros estudiosos consideran que proviene del portugués o de un rey godo llamado Acoista.
- Costa. Procede del sustantivo 'costa' que significa "terreno inclinado"
- Romero. Apellido que procede de la voz castellana 'romero', que significa "peregrino" o "persona que ha ido de peregrinación a Roma".
- Expósito o Espósito. Deriva del latín "ex positus".
- Rossi. Se trata de un apellido italiano. Se refiere a rasgos físicos como el cabello "pelirrojo" o del latín tardío Russus o Rubeu, que más tarde se convirtió en "Rojo".
Otros apellidos populares (aunque no tanto en España) y de origen romano:
- Greco. Que significa "griego", es decir, habitante de Grecia.
- Fontana.
- Marco. Procede del nombre de bautismo "Marcos" o "Marco", derivado del antiguo praenomen latino "Marcus".
- Roma. Derivado del nombre personal latino "romano, natural de". "Roma".
- Romano. "De Roma". Es el apellido itálico con mayor difusión en Nápoles.
- Villa. Apellido de origen toponímico.
- Bianchi. Sería "blanco" en español. Muy frecuente en Italia.
- Romeo. Deriva del griego "rhomaios" que significa "peregrino que se dedica a la devoción a Roma".