Imagen de archivo.

Imagen de archivo. EFE

Sociedad

Un juzgado perdona casi 98.000 euros a una vecina de Castilla-La Mancha para darle una segunda oportunidad

Publicada

Una vecina de Albacete ha sido beneficiada por la Ley de la Segunda Oportunidad al aplicarle la exoneración de 97.836,31 euros de varias deudas en las que se vio atrapada tras pedir varios préstamos para ir haciendo frente a los gastos y a las propias deudas.

La Asociación de Ayuda al Endeudamiento, que ha ayudado en el proceso, ha detallado que la albaceteña solicitó un préstamo para cubrir los gastos generales de la vivienda. Ante la falta de dinero, la persona recurrió al uso de tarjetas de crédito. No obstante, la situación empeoró al solicitar un segundo préstamo para pagar las deudas generadas por las tarjetas.

En poco tiempo, se vio en una situación en la que no pudo hacer frente a los gastos fundamentales de su hogar, como la luz, el gas, el agua, la comunidad o la comida.

Por ello, acudió a la asociación y los abogados se pusieron le aconsejaron declararse insolvente y acogerse a la citada ley.

"Continuas amenazas"

Según Pepe Domínguez, abogado de la organización, en una situación así "la desesperación lleva a solicitar nuevos créditos para pagar otros antiguos, pero esto no es más que un parche". "Los intereses de estos créditos pueden superar el 100 % TAE y, si impagas un recibo, las llamadas con continuas amenazas se convierten en todo un calvario para los deudores", ha asegurado.

Tras el trámite judicial, una resolución del 20 de mayo de 2024 le concedió a la mujer la Exoneración del Pasivo Insatisfecho (EPI), por lo que ningún banco podrá ya reclamar ningún pago más ni incluirla en ficheros de morosos.