La espectacular miss rusa que ha hecho saltar la Monarquía por los aires con gran escándalo
Una reunión especial de los nueve sultanes de Malasia, prevista para el próximo 24 de enero, alumbrará el nombre del nuevo rey del país tras la renuncia al trono del sultán Muhammad V anunciada ayer, informó hoy la Casa Real. El futuro monarca será proclamado el 31 de enero, señaló Syed Danial Syed Ahmad, el guardián del sello real y quien hace de secretario de la monarquía malasia, tras la reunión este lunes de parte de los gobernantes en el palacio Istana Negara, reporta la agencia oficial Bernama.
Hasta la citada fecha, el sultán de Perak, Nazrin Shah, actuará como regente. La Constitución establece que el rey, que ostenta el cargo de máximo jefe de las Fuerzas Armadas y cuya principal función es la de representar al país en actos oficiales, es nombrado cada cinco años entre los nueve sultanes de Malasia de forma rotatoria.
Muhammad V, sultán de Kelantan, anunció el domingo por sorpresa y sin dar una razón su renuncia a la corona tras dos años en este cargo rotatorio. Esta decisión sin precedentes llega después de que la semana pasada el monarca se reincorporara a su trabajo tras dos meses de baja en los que se ha sometido al tratamiento de una enfermedad que no ha sido revelada.
Varios medios extranjeros informaron el pasado diciembre que el sultán Muhammad V contrajo matrimonio en la miss rusa de 25 años Oksana Voevodina en un ceremonia en noviembre en Moscú y que esta se convirtió al islam, sin que Malasia haya confirmado esta noticia.
Muhammad V, de 49 años y que sucedió al rajá del estado de Kedah, Abdul Halim Muadzan, fue entronizado el 13 de diciembre de 2016. El sultán de Kelantan completó la carrera de estudios diplomáticos y estudios islámicos en 1991 en la ciudad británica de Oxford y trabajó para varias compañías europeas.
Malasia está dividida en trece estados, de los cuales nueve cuentan con una monarquía y sus distintos monarcas forman el consejo conocido oficialmente como Conferencia de las Reglas.