El constructor Francisco Hernando, más conocido como Paco 'El Pocero', fallecía la pasada semana a los 74 años de edad a causa del coronaviruscon el honor de haber levantado en la localidad toledana de Seseña 'El Quiñón', la urbanización de viviendas más grande de España. Pero sus negocios no pasaban por el mejor momento y, según un interesante reportaje de María Eugenia Yagüe en El Mundo, el empresario ha fallecido"sin resolver dos de los temas que más le preocupaban". Por una parte, "una deuda con Hacienda y con la Seguridad Social, cercana a los 93 millones de euros". Y, por otra, "la demanda que interpuso al gobierno de Guinea Ecuatorial, donde había acordado con el presidente Teodoro Obiang levantar obras de gran envergadura. Un acuerdo que rompió el mandatario unilateralmente cuando los costes del proyecto ya le habían supuesto a Hernando cientos de millones de euros en material".
En el perfil que Yagüe dibuja de 'El Pocero' se presenta a un hombre hecho a sí mismo, que a base de esfuerzo personal dejó atrás una infancia sumido en la más absoluta pobreza para llegar a poseer cinco aviones, uno personal y cuatro más"con los que creó una empresa de alquiler de vuelos privados que utilizaba de vez en cuando Victoria Beckham, cuando la Spice Girl vivía en Madrid tras el fichaje de su marido por el Real Madrid". "Hernandomedicalizó el suyoa un costo elevadísimo para traer aRocío Jurado desde Houston(EEUU), ya tocada de muerte, en un gesto de su legendaria generosidad", recuerda también la periodista.
De Hernando, también destaca Yagüe su negro sentido del humor. De hecho, vigiló personalmente las obras del panteón del cementerio de Boadilla del Monte (Madrid), donde está enterrado desde hace una semana. "Iba por allí, a ver si todo estaba bien. Aseguraba que iba a ponerle aire acondicionado, hilo musical y una línea de teléfono 'para seguiros dando por culo a vosotros...'", decía en casa con su particular manera de hacer bromas, tal y como cuenta a LOC su hijo Francisco, el segundo de los cuatro hermanos y mano derecha de su padre en los negocios familiares.
"Exigente y severo en lo profesional y unpedazo de pan como persona".Así era El Pocero, según su hijo Francisco.