Más de 60 camiones de escombros, 273 metros cúbicos de basura y 2.500 de amianto ya han sido retirados de la laguna de El Hito, en la provincia de Cuenca, desde que hace dos años la Fundación Global Nature pusiese en marcha el proyecto LIFE para la restauración y conservación de este valioso enclave natural en el que la vida crece como no lo hacía desde mucho tiempo atrás.
La laguna de El Hito, tal y como ha recordado la Fundación Global Nature en una nota de prensa, se sitúa en los municipios de El Hito y Montalbo y es uno de los pocos ejemplos de humedales salinos temporales que quedan en España, resto de antiguos mares interiores, donde se desarrollan especies de plantas e insectos endémicos de gran singularidad que les convierten en únicos en Europa.
El objetivo del proyecto, que cuenta con una financiación de más de tres millones de euros gracias al apoyo de la Diputación de Cuenca y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, es "recuperar los valores naturales de la laguna de El Hito y frenar la pérdida de biodiversidad que ha sufrido este espacio de conservación único en Europa durante las últimas décadas", asegura el coordinador de LIFE, Fernando Viñegla.
Entre las acciones de restauración más importantes del proyecto destaca la demolición de unas naves agrícolas y ganaderas situadas en el corazón de la reserva natural. Se habían construido en una zona inundable, sobre la que se habían instalado una serie de drenajes para evitar su encharcamiento. "Al eliminar y restaurar todos estos impactos, no solo se ha ganado espacio para la biodiversidad, sino que también se ha conseguido minimizar las amenazas directas que degradaban el humedal", explica Viñegla.
Otro de los objetivos del proyecto es aumentar la vegetación acuática y halófita de la laguna. Para ello, ya se han plantado un total de 120.000 plantas autóctonas, con el objetivo de llegar a las 250.000 al final del LIFE, que está previsto para 2024.
Además, se está llevando a cabo la reconversión de 40 hectáreas de terrenos agrícolas a estepas salinas, así como la retirada de más de siete kilómetros de vallas que fragmentan la reserva natural y suponen una amenaza para la vida silvestre. Algunas de estos cercados pasaban por medio de la propia cubeta, recuerda la Fundación Global Nature.
La recuperación de hábitats para las aves es otro de los puntos fuertes del proyecto, por lo que se están proporcionando herramientas a los agricultores de la zona "para compatibilizar su actividad con la conservación de la naturaleza". Paralelamente, se ha puesto en marcha un plan de compensación para paliar los daños causados por las grullas en las zonas de cultivo dentro de la ZEC/ZEPA, que tendrá continuidad a partir de 2024 a través de una línea ayudas específicas para grullas y aves esteparias dentro del nuevo marco de la PAC, tal y como se ha comprometido la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
De esta forma, la laguna de El Hito "pretende ser un ejemplo de cómo la agricultura puede ir de la mano de la conservación de la naturaleza".
Por último, para "mejorar la experiencia de los visitantes a la laguna de El Hito y poner de relieve la importancia de esta joya de la naturaleza manchega", el proyecto LIFE incluye programas de seguimiento científico y de educación ambiental que llegan a más de 30 municipios y 50 escuelas de la provincia de Cuenca. Y también un plan de uso público con rutas turísticas, visitas guiadas, paneles interpretativos, observatorios de aves y video guías.