Varias cámaras que la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) tiene instaladas en una caja nido del Parque Nacional de Cabañeros, ubicado en las provincias de Ciudad Real y Toledo, han captado el momento en el que una lechuza intrusa atacó y acabó con la vida de cinco pollos de otra pareja de la misma especie que habían nacido este mismo año.
Los hechos ocurrieron durante la madrugada del pasado 1 de mayo y han sido calificados como un "exterminio" por parte de SEO/BirdLife. "Una lechuza intrusa llega con un objetivo claro, exterminar la nidada. A lo largo de la noche lo conseguirá. Los rasgos del plumaje no son definitivos para sexar a la intrusa. En todo caso, parece evidente que su intención es eliminar a los genes de la competencia. ¿Regresará para imponer los suyos?", se preguntan en su canal de YouTube, plataforma en la que han compartido tres vídeos de la dantesca escena.
La primera de las grabaciones muestra cómo la lechuza 'asesina', después de comprobar que los progenitores de los pollos no se encuentran en la zona, accede a la caja nido y mata a tres de las aves. Posteriormente regresa para acabar con la vida de las dos restantes. La violencia que empleó fue tal que solo uno de los pollos aguantó "moribundo" durante unas horas, aunque finalmente también perdió la vida.
Después de matar a los cinco pollos, la lechuza intrusa se quedó descansando en la bandeja de la caja nido. Más tarde, el macho progenitor llegó con una presa a la que liberó antes de marcharse volando, pero luego regresó al nido y comenzó una batalla sin cuartel de varios minutos hasta que logró expulsar a la exterminadora.
Según ha informado la Agencia EFE, las imágenes han revelado detalles importantes sobre el comportamiento de esta especie y sobre las distintas situaciones que se pueden producir en el proceso de cría.
Dudas
Los técnicos de SEO/BirdLife han comentado que ahora les surgen varias dudas, como si se marchará la pareja que estaba criando, si limpiarán el nido y si, incluso, podrían hacer una puesta de reposición.
El nido de lechuza común está situado cerca del Centro de Visitantes de "Casa Palillos" del Parque Nacional de Cabañeros, junto a uno de sus ecosistemas más notables, "La Raña", un extenso herbazal escasamente arbolado y rodeado de montañas cubiertas por bosque mediterráneo que se convierte cada año en un lugar ideal para que la lechuza común cace los pequeños roedores y pájaros de los que se alimenta.
Las lechuzas suelen instalar sus nidos en oquedades de las casas, ya que no les molesta la presencia humana. Debido a que cada vez hay menos agujeros disponibles, y para favorecer su cría, se instaló hace más de 20 años esta caja nido.
Desde entonces es raro el año en que no ha criado, soportando bien los ruidos causados por el tránsito de los numerosos visitantes que acuden al parque de Cabañeros cada año.