Hasta el 40 % de las zonas terrestres del planeta se encuentran degradadas, según apunta Naciones Unidas. Algo que afecta directamente a la mitad de la población mundial y pone en peligro aproximadamente la mitad del PIB global. El número y la duración de los períodos de sequía han aumentado un 29 % desde el año 2000 y, si no se toman medidas, podrían afectar a más de tres cuartas partes de la población mundial en 2050. En el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra este miércoles 5 de junio bajo el lema "Somos la generación de la restauración", la ONU reclama que, aunque no podemos retroceder en el tiempo y revertir los daños, sí queda margen para hacer revitalizar las fuentes de agua, restaurar los suelos y hacer crecer los bosques.
Determinados territorios como es el caso de Castilla-La Mancha cuentan con circunstancias particulares en cuanto a las necesidades derivadas de la distribución de la población y actividades económicas desarrolladas en la región, lo que le hace especial también en cuanto a sus recursos hídricos disponibles y su manera de aprovecharlos, gestionarlos y consumirlos.
Aqualia se suma a este día y subraya la importancia de concienciar a la ciudadanía en hábitos responsables que contribuyan a formar la #GeneraciónRestauración, como denomina la ONU. La compañía publica el V Barómetro de Conductas Sostenibles elaborado con los datos extraídos de los miles de test realizados por los ciudadanos en el Sosteniblómetro. En esta ocasión, revelan una mejoría en los hábitos relacionados con el uso y consumo del agua en su día a día.
El V Barómetro de Aqualia apunta a un mejor uso del agua
La preocupación de los ciudadanos por la sequía y las medidas implantadas en varios puntos de España para controlar el consumo de agua, han impulsado en estos últimos meses un incremento de los hábitos sostenibles. El V Barómetro de Conductas Sostenibles de Aqualia revela que el 100 % de las personas consultadas afirma cerrar el grifo de la ducha mientras se enjabona (frente al 93,3 % de la oleada anterior), así como el grifo del lavabo mientras se cepilla los dientes. El mismo porcentaje pone el lavavajillas solo cuando está lleno, revisa que los grifos de casa estén en buen estado y no pierdan agua y, guarda agua fría en el frigorífico para no hacer correr agua del grifo cuando hace calor.
Entre otros hábitos extendidos, cabe destacar que un 87 % de los encuestados saca los alimentos del congelador con tiempo para evitar descongelar con agua caliente. El Barómetro muestra también una creciente concienciación sobre el uso responsable del saneamiento, ya que un 93 % de los encuestados afirma que no tira toallitas al inodoro; un gesto de vital importancia, ya que evita que los desperdicios arrojados al retrete formen masas gigantes que atascan las redes de saneamiento. Además, el 50 % dice pedir agua del grifo en los restaurantes en vez de agua embotellada, frente a un porcentaje del 47,3 % obtenido en el barómetro anterior (diciembre de 2023).
En cuanto a los hábitos que todavía presentan un margen de mejora, solo un 20 % de las personas consultadas modera el uso de agua caliente mientras lava los platos a mano y un 37,5 % indica que antes de que salga el agua caliente en la ducha, suelen tener a mano un barreño para recogerla y utilizarla más tarde. Finalmente, solo el 40 % de los encuestados tiene reductores de presión en la cisterna para ahorrar agua.
Castilla-La Mancha, líder en sostenibilidad
Dentro de las "provincias más sostenibles" del Sosteniblómetro, los ciudadanos de Cuenca lideran, en lo que va de año, el ranking de toda España, ya que sus ciudadanos son los que han acreditado tener comportamientos más sostenibles, por su participación y acierto en las respuestas; seguidos en Castilla-La Mancha por los de Ciudad Real. El dato de la mayor o menor sostenibilidad es el índice obtenido de la relación entre las puntuaciones de los ciudadanos en el test (sostenipuntos) y el número de participantes de cada provincia.
El I Barómetro de Conductas Sostenibles se lanzó en junio de 2022 y, desde entonces, Aqualia publica de forma periódica los resultados de este estudio para concienciar a los ciudadanos de que sigan adoptando gestos sostenibles en su día a día. El Sosteniblómetro es la herramienta de Aqualia que, a través de cinco sencillas preguntas, permite a los usuarios medir cómo de sostenibles son sus hábitos cotidianos. El resultado obtenido invita a reflexionar sobre qué prácticas podrían mejorarse y cómo hacerlo, gracias a los consejos sostenibles para implementar en los hábitos diarios que proporciona la herramienta.
En Castilla-La Mancha, el compromiso con la sostenibilidad y la concienciación ciudadana viene de atrás. Hace ya muchos años que se ha asumido como imprescindible sensibilizar a todos los niveles para promover un consumo de agua responsable, potenciando su ahorro y reutilización, y el refuerzo de la colaboración público-privada. En esta línea, en el marco de la campaña en colaboración con la Mancomunidad de Aguas El Girasol, Aqualia instaló en Tarancón, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Agua, una carpa en el mercadillo municipal para que los ciudadanos pudieran demostrar in situ el cumplimiento de hábitos sostenibles, participando en el 'Sosteniblómetro' de Aqualia. Más de 600 vecinos registraron sus respuestas.
Otra de las iniciativas enfocadas a la concienciación, en este caso, a los más jóvenes, es la de "El Árbol de la Vida", un proyecto que busca crear un bosque junto a la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Hellín. Hasta la fecha, se han implicado más de un centenar de escolares de Hellín y otras pedanías y tiene, además, un rasgo que lo hace único: cada niño y niña tendrá su propio árbol, ya que cada pino tendrá su ficha, con el nombre de quién lo plantó y con datos acerca de la especie y el desarrollo del mismo. La iniciativa pretende conseguir un auténtico bosque con el paso de los años y, además, sensibilizar a la población escolar sobre la importancia de cuidar el agua para luchar contra el cambio climático, así como conocer el funcionamiento de la instalación junto a la cual se celebrará la plantación.
Aqualia, como primera empresa del sector certificada por AENOR en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), destaca que el agua es fundamental para el desarrollo y puede ser un motor de cambio para impulsar una sociedad más justa, uno de los desafíos de la Agenda 2030.