"Muy positivamente". Así está valorando el Gobierno de España, según la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, el informe técnico presentado por Castilla-La Mancha para la próxima modificación de las reglas de trasvase Tajo-Segura, que presumiblemente reducirán los envíos desde Entrepeñas y Buendía hasta el Levante para poder cumplir con los caudales ecológicos fijados en el Plan Hidrológico.
Según ha asegurado Gómez a preguntas de los medios de comunicación, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ya ha evaluado todos los documentos presentados en el trámite de consulta pública, según la información que ha facilitado la Confederación Hidrográfica del Tajo.
La consejera del Ejecutivo que preside Emiliano García-Page ha puesto en valor, además, que el de Castilla-La Mancha sea, junto al del propio Ministerio, el único informe técnico presentado, ya que "las consideraciones remitidas por los gobiernos de Madrid, Murcia, Valencia y Andalucía son exclusivamente políticas y económicas".
Gómez también ha destacado que el documento castellano-manchego fue presentado "con el aval, afortunadamente, de los dos grupos parlamentarios mayoritarios" en las Cortes de Castilla-La Mancha, el PP y el PSOE.
Estas declaraciones de la consejera se han producido tras una rueda de prensa en la que tanto ella como el vicepresidente primero de la Junta de Comunidades, José Luis Martínez Guijarro, han dado cuenta de comisión de seguimiento de la Agenda 2030 Castilla-La Mancha.
Una cita en la que, según han explicado, se ha constatado que Castilla-La Mancha tiene hasta un 94 % del presupuesto autonómico alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y está entre las únicas cinco regiones, junto a Galicia, Murcia, Canarias y Baleares, que está cumpliendo con los objetivos establecidos por España en la Agenda 2030.