Una "inaceptable actuación de deforestación" que está acabando con "uno de los bosques de ribera mejor conservados". Así define la asociación ecologista Ardeidas de Talavera de la Reina (Toledo) el 'Proyecto de mejora de la continuidad longitudinal del río Alberche aguas abajo de la presa de Cazalegas' que está llevando a cabo la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT). La obra, financiada con casi 895.000 euros de fondos europeos, está siendo ejecutada por Tragsa.

Según ha denunciado Ardeidas a través de las redes sociales, las obras han supuesto la tala de cientos de árboles y han roturado 1,5 km de bosque de ribera "bien desarrollado" para construir "un muro canalizador, una vereda peatonal y un mirador para pescadores", contradiciendo así "los principios básicos de lo que es ecológicamente un río sano".

Aunque el proyecto tiene "la supuesta intención de reducir los efectos de una inundación repentina", recuerdan que esto es algo que "hace la vegetación de ribera gratuitamente".

Foto aérea del bosque de ribera antes de ser deforestado.

En el entorno de la presa de Cazalegas se ha hecho "todo lo contrario" a una restauración ecológica, advierten, considerando esta obra como "una de las actuaciones más destructivas, agresivas y contradictorias a las recomendaciones de los organismos nacionales e internacionales de conservación de la naturaleza y la Agenda 2030".

"Quizás hubiera sido más acertado haber invertido en elevar el puente y restaurar con vegetación autóctona y natural las orillas degradadas hasta la desembocadura en el rio Tajo", defienden desde Ardeidas. "En vez de mejorar y recuperar valores y funcionalidades naturales, hemos hecho todo lo contrario", finalizan.

Estado actual de la zona en la que se está trabajando. Foto: Ardeidas.

Maquinaria pesada talando árboles. Foto: Ardeidas.