La Consejería de Desarrollo Sostenible y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han suscrito el convenio de colaboración para la creación de la 'Cátedra Participativa de Cambio Climático y Sostenibilidad del Sector Primario', que se enmarca en la Estrategia de Cambio Climático de Castilla-La Mancha, Horizontes 2020 y 2030, del Gobierno regional.
La firma ha tenido lugar este martes en la Consejería de Desarrollo Sostenible entre la titular, Mercedes Gómez, y el rector de la UCLM, Julián Garde, han informado ambas entidades en sendas notas de prensa.
El convenio cuenta con un presupuesto de 150.000 euros, distribuido en tres anualidades, de 2024 a 2027, a razón de 50.000 euros al año, para dar cobertura a las actuaciones de la cátedra durante los próximos tres cursos lectivos.
Durante el acto, la consejera ha explicado que el objetivo del convenio es crear esta cátedra participativa "como espacio de reflexión y discusión en torno a las problemáticas económicas, sociales y ambientales del cambio climático en el sector primario castellanomanchego, y que con ella se facilite la producción y selección de ideas, estudios y proyectos que plasmen la cooperación del Gobierno regional y la UCLM con los agentes sociales implicados".
"La colaboración con la UCLM permitirá potenciar las medidas de investigación recogidas en los programas de mitigación, adaptación y sumideros de CO2 de nuestra Estrategia, así como las de divulgación y formación para la sostenibilidad de un sector tan importante para la región. Queremos ayudar al sector agrícola, ganadero y forestal, ya que cada uno juega un papel importante en las acciones, tanto de huella hídrica como de carbono", ha añadido Mercedes Gómez.
Por su parte, Julián Garde ha subrayado el carácter participativo de la Cátedra, que no tendrá sede física, pero en la que "tendrán mucho que aportar" la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de Toledo, la E.T.S.I. Agronómica y de Montes y Biotecnología de Albacete y la E.T.S. de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real.
Además, el rector ha avanzado que se tendrá en cuenta a "los agentes participantes de estos dos grandes núcleos de actividad, el sector primario y el cambio climático", y para incrementar su visibilidad, la cátedra reconocerá los mejores trabajos fin de grado (TFG) y de máster (TFM) en estas áreas de especialización.
Huella de carbono y huella hídrica
Esta cátedra se compromete a cumplir distintos objetivos de carácter "prioritario", como estudiar la huella de carbono en el sector agroalimentario y elaborar una propuesta de creación de un sistema voluntario de créditos de carbono en la región, así como el sistema de inserción de productos de carbono negativo en la cadena alimentaria (‘Carbon Insetting’). "Queremos establecer mecanismos distintos de los internacionales para ayudar a nuestro sector a descarbonizar", ha señalado Gómez.
También se abordará el estudio de la huella hídrica azul (proveniente de agua dulce de fuentes naturales, ríos, manantiales, etcétera), verde (agua de lluvia, nieve o deshielo que se incorpora al producto) y gris (agua contaminada del proceso de elaboración) del sector primario castellanomanchego y la propuesta de creación de un sistema voluntario de compensación de dicha huella hídrica.
Además, se va a promover el desarrollo de líneas de investigación sobre el cambio climático en el sector primario, priorizando las temáticas de investigación; promover experiencias piloto en la aplicación de prácticas de mitigación y adaptación al cambio climático, así como de implementación de sumideros de carbono.
Otro objetivo de la cátedra es asesorar en materia de cambio climático y sostenibilidad en el sector primario, informar sobre proyectos de investigación o transferencia; actualizar el estudio sobre los efectos del cambio climático en la región y colaborar en la elaboración de la nueva Ley de Cambio Climático de Castilla-La Mancha.
Por último, recoge la elaboración de materiales divulgativos sobre el cambio climático en el sector primario, tales como monografías, publicaciones y guías de buenas prácticas. Y organizar seminarios, conferencias, jornadas y cursos sobre cambio climático y sostenibilidad del sector primario.