La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) busca un año más voluntarios de menos de 70 años para participar en una nueva fase del estudio sobre el síndrome metabólico que realiza el Laboratorio de Fisiología del Ejercicio y que comienza en octubre en Toledo.
Según ha informado la institución académica en nota de prensa, podrán participar de manera gratuita hasta 120 personas que cumplan los siguientes requisitos: ser residentes de la capital o de localidades aledañas y presentar al menos dos factores del síndrome metabólico (hipertensión, dislipidemia, hiperglucemia y obesidad abdominal, o tratamiento farmacológico para cualquiera de ellos).
Estos voluntarios deberán comprometerse a hacer ejercicio supervisado en bicicleta estática tres días por semana durante 50 minutos -en las instalaciones de la Universidad- y realizar una ligera modificación de su comportamiento nutricional durante cuatro meses.
Seguimiento por parte de un médico
El programa se desarrollará en el Campus Tecnológico de la antigua Fábrica de Armas de Toledo y a cada participante se le realizará un exhaustivo seguimiento por parte de un médico del deporte, que incluye una evaluación cardiorespiratoria con electrocardiograma, analítica de sangre y control nutricional y análisis de composición corporal.
Asimismo, cada sesión estará supervisada por un profesional de Ciencias del Deporte y adaptada al nivel de forma física de cada participante.
El síndrome metabólico es un conjunto de trastornos que combinados hacen que una persona aumente el riesgo a tener una enfermedad cardiovascular o a que desarrolle diabetes.