La portavoz del grupo popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha asegurado este sábado que la comunidad autónoma está "entre las zonas con mayor retraso en administrar la vacuna frente a la covid-19".

En una nota de prensa enviada por el PP, Merino ha asegurado que la vacunación en la región "está siendo un caos", a pesar de que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page "y los suyos" quieran ocultarlo.

Merino ha apuntado que "falta por vacunar a un 0,1 por ciento de los mayores de 80 años, un 3 por ciento de entre 70 y 79 años, un 71 por ciento de entre 60 y 69 años y más del 30 por ciento de entre 50 y 69 años" y que "en el resto de edades, falta un 90 por ciento por vacunar".

Por ello, ha aseverado que "a pesar de querer tapar la realidad con titulares y datos confusos, la verdad es que se abre la vacuna a otros sectores de edad sin haber acabado la vacunación de, al menos la primera dosis, en los demás sectores de edad".

La publicidad de Page

También ha considerado que "la publicidad del Gobierno de Page es potente pero muy engañosa, ya que cambian datos y los utilizan a su antojo para hacer creer a la gente que somos de las comunidades que más vacunamos cuando la realidad es diferente".

En este sentido, Merino ha indicado que los datos oficiales de este viernes sobre vacunación establecen que "Castilla-La Mancha es la undécima comunidad en población vacunada con un 33,38 por ciento de la población, por debajo de la media nacional".

Y ha añadido que, según dichos datos, y al ritmo actual, "necesitaríamos llegar hasta octubre del año 2022 para completar la vacunación, sin tener en cuenta a los menores de 16 años".

Asimismo, Merino ha dicho que los sindicatos de enfermería están abogando por que se pongan "más recursos, tanto humanos como físicos, para la vacunación", y al respecto, ha explicado que García-Page "aseguró que se iban a poner 20.000 vacunas al día cuando lo cierto es que se están inyectando una media de 9.525 vacunas al día desde que empezó la campaña".

Orgullo

De su lado, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha expresado este sábado "el orgullo" y el "agradecimiento" al sistema público de salud de Castilla-La Mancha, porque se han puesto 1,7 millones de dosis de la vacuna de la covid-19 y porque la región tiene la incidencia de la pandemia más baja del país.



Escudero ha hecho estas manifestaciones en Mira (Cuenca), donde ha participado en un encuentro comarcal del PSOE, al que han asistido alrededor de 150 militantes, simpatizantes, alcaldes y concejales de la zona, y en el que ha estado acompañado por el secretario general del Partido Socialista de Cuenca y diputado nacional, Luis Carlos Sahuquillo, de la senadora Carmen Torralba y de la alcaldesa de la localidad, Miriam Lava.

Vídeo del PSOE

Mientras, el PSOE de Castilla-La Mancha ha publicado un vídeo en el que se pone en evidencia el buen avance de la campaña de vacunación contra la COVID-19 en nuestra región, con 1,7 millones de dosis administradas, y sostiene que “frente a los que se apoyaron en el miedo para hacer política, la esperanza y la verdad caminan de la mano”.

"La realidad siempre supera a la mentira", subrayan los socialistas en este vídeo, donde se puede escuchar a diferentes dirigentes del PP de Castilla-La Mancha, entre ellos, a su presidente, Paco Núñez, intentando generar "miedo e incertidumbre" sobre el proceso de vacunación.

Mientras que Núñez auguraba que se iba a tardar 5 años en vacunar a toda la población de Castilla-La Mancha, ya se han administrado 1,7 millones de dosis y 700.000 personas ya tienen la pauta completa, de una población a vacunar de 1,8 millones de personas, recuerdan los socialistas.

"Más del 90 % de mayores de 40 años cuentan al menos con una dosis y se avanza a buen ritmo en la vacunación a mayores de 30 años, el grupo de edad de Paco Núñez, quien todavía no ha sido capaz de poner en valor el buen ritmo de vacunación en nuestra región", finalizan.