El viceportavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Juan Antonio Moreno, ha anunciado que el Partido Popular de Paco Núñez solicitará en el Pleno de este mismo jueves un Plan Especial de Actuación contra las listas de espera sanitarias en los centros hospitalarios de la región, para lo cual solicitará una dotación presupuestaria de 20 millones de euros para este mismo año.
Así lo ha manifestado hoy Juan Antonio Moreno, durante su visita al Hospital General Mancha-Centro de Alcázar de San Juan, donde ha estado acompañado por el portavoz municipal Eduardo García, y al Hospital General Virgen de Altagracia de Manzanares, donde ha estado arropado por un nutrido grupo de miembros de la Junta Local del PP.
En el transcurso de estas visitas, Moreno ha advertido, una vez más, sobre el “injustificable aumento de las listas de espera sanitaria” desde que García-Page es presidente de la región. Además, ha lamentado que no se escuchen las propuestas que viene haciendo Paco Núñez desde el inicio de la legislatura para afrontar con decisión la reducción de las esperas sanitarias.
“Castilla-La Mancha tiene los peores indicadores de España durante la pandemia sanitaria, pues somos líderes en cuanto a mortalidad y la segunda región con mayor índice de letalidad por coronavirus. Asimismo, somos líderes en el aumento de las listas de espera sanitaria”, afirma el viceportavoz popular.
Moreno explicó que el reciente informe del Sistema Nacional de Salud sitúa a CLM “como la región con mayor tiempo de espera de todos el país, con una media de 286 días para una intervención quirúrgica. De las 14 especialidades, en 13 de ellas, Castilla-la Mancha lidera los datos en tiempos de espera, una prueba más de la incapacidad manifiesta de García-Page y del caos que está provocando en Castilla-La Mancha”.
El viceportavoz también se hizo eco de los últimos datos de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha con 36.197 castellano-manchegos esperando a ser operados. Hay 3.300 pacientes más esperando una intervención desde que Gacía-Page es presidente de esta región en el año 2015.
Datos en Manzanares y Alcázar
“Alcázar de San Juan es una de las ciudades más afectadas por esta situación, con 3.312 pacientes en la lista de espera quirúrgica, y lejos de producirse una tendencia a la baja, se produce una tendencia al alza en el centro hospitalario, pues ha crecido un 22% desde que Page es presidente de la Junta”, destaca.
En el Hospital de Manzanares, las listas de espera quirúrgicas son de 456 personas, de los cuales el 20% lleva esperando más de seis meses una intervención.
“Son datos elocuentes de la nefasta gestión de Page y su inoperancia en la Sanidad pública. Paco Núñez viene reclamando un plan específico para la reducción de las listas de espera y lo volverá a plantear en el Pleno de este jueves, pero hasta el día de hoy, el gobierno socialista no ha querido escucharle.