UGT Castilla-La Mancha ha advertido este martes de las necesidades de personal que conllevará la puesta en marcha en la región de nuevas infraestructuras sanitarias, como el nuevo Hospital Universitario de Toledo o la ampliación del Hospital de Guadalajara. Ha dicho que no hay plantilla suficiente para asumir la carga de trabajo que supondrá.
Así lo ha señalado, en rueda de prensa, el responsable regional de Sanidad de UGT Servicios, Fernando José Peiró, quien ha considerado que ha llegado el momento de incrementar el número de plazas estructurales de la sanidad castellano-manchega.
Ha explicado que el nuevo Hospital de Toledo, donde la actividad quirúrgica empezará el 20 de septiembre y el traslado total deberá producirse antes de acabar el año, y la ampliación del de Guadalajara, donde se duplicarán algunos servicios, van a requerir "aumento de plazas".
Ha recordado que la pandemia no ha terminado y que en los centros hospitalarios sigue habiendo pacientes ingresados por covid, pero también es necesario abordar la lista de espera quirúrgica, las consultas con especialistas y las de pruebas diagnósticas, ya que “el resto de patologías no han desaparecido.
“La sobrecarga de trabajo y la saturación asistencial también afecta a la Atención Primaria y a los servicios de urgencias hospitalarias y extrahospitalarias”, ha añadido Peiró.
Prueba de ello ha citado la falta de profesionales en las UVIs móviles como ha denunciado UGT en las pasadas semanas, cuando en Almansa, en la provincia de Albacete, o en Torremocha del Campo y Azuqueca de Henares, en la provincia de Guadalajara, UVIs móviles han salido a atender una urgencia sin médico de emergencia.
El responsable de Sanidad de UGT ha solicitado al Sescam la contratación de un grupo de profesionales ex profeso para la cobertura de ausencias sobrevenidas en todos los ámbitos asistenciales.
Transporte sanitario
También, “la dotación para la provincia de Guadalajara de Soportes Vitales Avanzados con Enfermero (SVAE), en los que no va un médico (que en otras provincias existe y aquí no), junto a la recuperación del vehículo para realizar traslados secundarios a otros hospitales de Madrid o Castilla-La Mancha sería una gran noticia, cuestión que debe incluirse en los próximos pliegos de licitación del transporte sanitario terrestre en Castilla-La Mancha”.
Lo que UGT pide al Gobierno regional es previsión respecto a la necesidad de profesionales y no solo prolongar los contratos sino crear plazas estructurales.
A la par, ha demandado al Sescam celeridad en la actualización de la bolsa de trabajo, cuyos últimos listados definitivos son del año 2018, la resolución del concurso de traslados y la puesta en marcha de la carrera profesional, entre otras reivindicaciones.
Sobre el conflicto laboral del colectivo de informáticos del Sescam, ha dicho que no entiende las prisas del Servicio de Salud regional en publicar la convocatoria de oposiciones el 31 de agosto. Afirman que este colectivo podría verse beneficiado por las modificaciones para reducir la temporalidad que se quieren incluir en el Estatuto Básico del Empleado Público.