La campaña de vacunación contra el coronavirus arrancó en Castilla-La Mancha el pasado 27 de diciembre de 2020 con el pinchazo a la ya famosa Araceli, la abuela de Guadalajara que se convirtió en la primera persona en España a la que le fue inoculado el medicamento. Desde entonces, en los once meses transcurridos hasta ahora, casi 1.628.000 castellano-manchegos, el 90 % de la población diana, ya han sido vacunados, lo que puede considerarse un gran éxito que ha permitido en buena medida mantener controlada la pandemia y afrontar la Navidad sin restricciones extraordinarias.
Es más, casi 195.00 ciudadanos de la región ya han recibido también una dosis de recuerdo, en su gran mayoría personas mayores de 70 años de edad, aunque ya se está comenzando con los profesionales sanitarios y con el grupo de edad de entre 69 y 60 años.
Sin embargo, observando los últimos datos sobre la vacunación que ha hecho públicos en Ministerio de Sanidad, llamaba la atención que Castilla-La Mancha solo hubiese inyectado la dosis adicional requerida a 31 de los 73.000 castellano-manchegos que fueron vacunados con Janssen, lo que supondría un paupérrimo 0,04 % del total, cuando la media nacional supera el 15 %. Sin embargo, el dato no es real y su publicación se ha debido a un error informático que, según han explicado fuentes de la Consejería de Sanidad a este periódico, afecta a varias comunidades autónomas. Se espera que quede solventado este mismo jueves y que las cifras sean actualizadas de manera fidedigna.
11.500 dosis de refuerzo
Según han explicado las mismas fuentes, lo cierto es que en torno al 16 % de los ciudadanos de Castilla-La Mancha que fueron pinchados con la vacuna monodosis de Janssen hace tres o más meses ya han recibido una dosis de refuerzo de las farmacéuticas Pfizer o Moderna, ambas basadas en ARN mensajero, tal y como acordó a finales de octubre la Comisión de Salud Pública, al constatar que su eficacia era menos duradera.
Así, según los cálculos de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, más de 11.500 de los 73.000 vacunados con Janssen en nuestra región ya han sido inoculados con la dosis de refuerzo desde el pasado 16 de noviembre, cuando se inició el proceso comenzando por las personas de mayor edad.
El propio presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, fue vacunado con la monodosis de Janssen el pasado 27 de mayo, por lo que en los próximos días -cuando le llegue su turno por edad- tendrá que ser inoculado con la vacuna de refuerzo correspondiente.