La Federación de Asociaciones de Diabetes de Castilla-La Mancha ha iniciado una campaña para advertir de la necesidad de actuar de manera urgente para reducir la mortandad por diabetes tipo 2, una enfermedad que, según datos del INE, provoca anualmente más de 500 muertes en la comunidad castellano-manchega.
Según los datos aportados por la Federación, en torno a 300.000 personas padecen diabetes tipo 2 en Castilla-La Mancha, lo que significa una prevalencia del 17 % entre los mayores de 30 años. Además, alertan de que la obesidad, que afecta al 22 % de los castellano-manchegos, es una de las principales causas del desarrollo de la diabetes tipo 2.
La presidenta de la Federación, María José Calderón, ha apuntado que, si se aumenta la inversión económica y se le dedican el tiempo y los recursos necesarios, se podrían disminuir tanto los casos de diabetes tipo 2 como las muertes que provoca esta enfermedad en la comunidad. "Por ello, desde las asociaciones de diabetes solicitamos que se dediquen más recursos para prevenir y tratar la diabetes tipo 2”, ha señalado Salmerón.
Se puede prevenir
Ha explicado que la diabetes tipo 2 es una enfermedad que se puede prevenir y, una vez diagnosticada, puede ser manejada sin mayores complicaciones si se cuenta con la formación y la educación necesarias.
Según datos de la Sociedad Española de Diabetes (SED), en España se diagnostican 386.003 casos nuevos de diabetes tipo 2 cada año y mueren unas 25.000 personas a causa de esta enfermedad.
Además, los pacientes de diabetes tipo 2 tienen mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, ceguera, pérdida de audición, enfermedades de la piel, demencia y enfermedad renal, en gran medida por la falta de formación diabetológica, y ha añadido que según un estudio publicado en The Lancet Diabetes & Endocrinology el 30 % de los fallecidos por covid-19 son personas con diabetes.
Campaña de concienciación
Por ese motivo, la Federación de Asociaciones de Diabetes de Castilla-La Mancha, junto con FEDE, impulsan la campaña #NoDesLaEspaldaALaDiabetes, en la que se pide a las administraciones públicas que incrementen los recursos en campañas de concienciación sobre la diabetes tipo 2 y en educación de los pacientes.
Una de las primeras medidas ha sido la creación del Pacto Nacional de diabetes tipo 2, un documento con 13 medidas, basadas en la evidencia científica, para reducir el número de casos y de muertes, así como mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Entre las medidas que incluye el Pacto están las estrategias para la detección precoz de la alteración en el metabolismo de los carbohidratos, con programas de salud que informen de los factores de riesgos y fomenten estilos de vida saludables.
También promueve potenciar la Atención Primaria y la formación de profesionales sanitarios para identificar y ayudar mejor a los pacientes y se establece la necesidad de que se implante la figura de la enfermera escolar en los centros educativos tanto para la atención sanitaria como para fomentar hábitos saludables entre los menores.