El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, como avanzaba este lunes el presidente Emiliano García-Page en el Foro Económico Español 'Castilla-La Mancha: logros y desafíos' ha autorizado el concurso para licitar el transporte aéreo sanitario, un servicio que ya ha cumplido veinte años, quince de ellos con vuelos nocturnos, y que se activa una media de seis veces al día para atender intervenciones médicas, en su mayoría, y accidentes.
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno en la que se ha presentado la autorización para el contrato del transporte aéreo sanitario por un importe cercano a los 35 millones de euros.
Fernández Sanz ha explicado que en los veinte años que llevan en funcionamiento los helicópteros sanitarios han realizado más de 32.000 intervenciones, la mayoría, el 92 %, intervenciones primarias en el lugar donde se ha producido el hecho, y el resto son actuaciones secundarias, esto es , traslados entre centros sanitarios.
Castilla-La Mancha dispone de cuatro helicópteros sanitarios, con 24 pilotos, 23 médicos y 16 enfermeros, además de mecánicos y meteorólogos; y 233 helipuertos o helisuperficies o aeródromos donde aterrizar a los que se sumarán otros cinco que están en construcción.
En el nuevo contrato, ha explicado la Consejería de Sanidad, se valorarán los nuevos diseños de los fabricantes en los que se mejoren aspectos como la seguridad y las vibraciones, lo que ayudará a incrementar la velocidad de acceso a las urgencias, aumentar el número de operaciones en condiciones extremas meteorológicas o de terrenos inhóspitos y elevar la comodidad de los pacientes durante el traslado.
Además, y en cuanto al equipamiento sanitario, se valorará la actualización de todo el material introduciendo aquellos más adecuados para esta función requeridos en las normas europeas que definen estos conceptos.
El consejero ha recordado que Castilla-La Mancha es la única comunidad autónoma peninsular con vuelos nocturnos y, en ese sentido, ha destacado que en los quince años que lleva en marcha se han realizado 2.500 actuaciones nocturnas que, si no se dispusiera de este servicio, no se hubieran podido realizar.
También Castilla-La Mancha es la única región donde se pueden hacer transfusiones de sangre en estas aeronaves.
Los helicópteros sanitarios tienen un tiempo de activación menor a 5 minutos, ha explicado el consejero, que ha añadido que el 83 % de las actuaciones que realizan son medicas y el resto, accidentes.
Fernández Sanz ha comentado que la inversión de 35 millones de euros para el servicio de helicópteros medicalizados supone un gasto diario de 24.000 euros y cada intervención, 3.700 euros.