Un menor de Castilla-La Mancha, del que se desconoce el sexo, edad y lugar de residencia, se ha visto afectado por una hepatitis aguda severa de origen desconocido de la que se tuvo constancia hace algunos días en el Reino Unido.
Junto a este caso, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid está investigando otros dos más que han hecho enfermar a un niño madrileño y a otro aragonés. Los tres tienen edades comprendidas entre los dos y los siete años.
Todos ellos han requerido ingreso en un hospital madrileño y uno de los afectados ha precisado trasplante hepático.
En cualquier caso, los tres han evolucionado favorablemente, ha indicado la Consejería de Sanidad madrileña, que habla de casos "aislados".
Alerta internacional
El pasado lunes, el Ministerio de Sanidad envió a las comunidades autónomas una alerta sanitaria internacional decretada por la Organización Mundial de la Salud a raíz de los casos observados en población infantil del Reino Unido.
En concreto, el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha informado de un aumento de casos de hepatitis aguda en niños durante las últimas semanas en Reino Unido, cuyo origen es desconocido.
El organismo europeo detalla que el cuadro clínico en los casos identificados es el de una hepatitis aguda grave con transaminasas marcadamente elevadas, que a menudo se presenta con ictericia, a veces precedida por síntomas gastrointestinales que incluyen vómitos como característica prominente, en niños de hasta 16 años de edad.
Sin relación con la COVID-19
El EDC desconoce la causa de la hepatitis en estos casos, ya que los virus comunes que pueden causar hepatitis (virus de la hepatitis A, B, C, D y E) no se han encontrado en ninguno de los casos. Igualmente, se han descartado las causas habituales, como antecedentes de viajes.
Las primeras investigaciones en el ámbito internacional indican que esta enfermedad no está relacionada con la vacunación del COVID-19 ni con casos de infección, a pesar de que algunos de los niños hospitalizados en Inglaterra por esta razón había dado positivo en COVID-19.
Síntomas
Los síntomas son dolor abdominal, vómitos o ictericia (coloración amarilla en la piel). La mayor parte de los afectados, según la alerta internacional, evoluciona de forma favorable, pero en un porcentaje menor de los casos han precisado trasplante hepático.
Sanidad aconseja como principal medida preventiva el lavado frecuente de las manos, cubrirse al toser con la parte interior del codo y emplear pañuelos desechables.
Además, recomienda consultar con el pediatra si el menor comienza con síntomas que se agravan en pocos días y recuerda que solo deben recibir los medicamentos prescritos por su médico o pediatra.
Búsqueda activa
Tras conocerse la presencia de esta hepatitis de origen desconocido en España, el Ministerio de Sanidad ha realizado una comunicación a las comunidades autónomas y a las sociedades científicas de Pediatría y gerencias de hospitales para realizar una "observación y búsqueda activa" de posibles casos en niños, según han informado fuentes sanitarias a Europa Press.
En Inglaterra se están investigando aproximadamente 60 casos, la mayoría de ellos en niños de entre 2 y 5 años. Algunos han evolucionado hacia una insuficiencia hepática aguda y han requerido el traslado a unidades hepáticas infantiles especializadas. Además, un pequeño número de niños ha sido sometido a un trasplante de hígado.
En Escocia, 10 casos requirieron ingreso hospitalario en niños de entre 1 y 5 años de edad y están siendo investigados. La mayoría de los casos en Escocia se presentaron a partir de marzo de 2022.