Según los últimos datos publicados este viernes, 29 de abril, por el Ministerio de Sanidad, Castilla-La Mancha registra ya dos casos de la nueva hepatitis infantil aguda grave de origen desconocido. Se trata de una niña de dos años de edad, que se encuentra ingresada y ha pasado, o sigue todavía, por la Unidad de Cuidados Intensivos.

En este sentido, tal y como han confirmado fuentes de Sanidad de Castilla-La Mancha a EL ESPAÑOL – EL DIGITAL CLM, “no se encuentra en ningún hospital de la región” y es un caso que continúa en investigación, tras dar negativo en adenovirus, posible causa de esta hepatitis según la principal hipótesis de los investigadores.

La menor comenzó con los síntomas propios el pasado 16 de abril (color amarillento de la piel, diarrea, vómitos y dolor abdominal) y, por el momento, no ha necesitado trasplante hepático.

Segundo caso en la región

Este nuevo caso de hepatitis en la región se une al que había afectado a un niño de 22 meses de edad de Valdepeñas (Ciudad Real), que fue tratado en un hospital de la Comunidad de Madrid.

El menor comenzó con síntomas el pasado 15 de febrero y tuvo que ingresar en la UCI el 2 de marzo. Al final, fue dado de alta días más tarde sin necesidad de trasplante hepático.

Así, Castilla-La Mancha, con dos casos, se une a otras regiones como Andalucía, Castilla y León y Galicia, por detrás de Cataluña y Madrid, con seis y cinco casos, respectivamente.

22 casos en España

Tal y como informó este viernes EL ESPAÑOL, Sanidad ya ha elevado a 22 los casos de hepatitis infantil en España en lo que va de año, 16 de ellos en niños y niñas menores de diez años. De los trece casos originales se han descartado tres, sin vínculos epidemiológicos entre los casos reportados.

Según el nuevo informe publicado por el Ministerio, de los ocho casos de los que ya hay resultados de pruebas de detección, cuatro han sido positivos para adenovirus y en uno de ellos se ha completado la secuenciación genómica del virus, confirmándose que se trata de un adenovirus tipo 2.

También, el informe recoge un número de casos similar al de otros años, si bien podría existir un incremento en ciertas categorías por las que se codifican las enfermedades al alta hospitalaria. Atendiendo a las categorías de insuficiencia hepática aguda y subaguda, podría haber aumento de casos en menores de uno a nueve años. “Es necesario mantener la intensidad en la vigilancia y las actuaciones que ya se están realizando para la investigación de los pacientes para confirmar o descartar si ese incremento respecto a lo esperado existe o no, valorando siempre con prudencia el efecto de la búsqueda activa de casos compatibles en el incremento de casos notificados respecto a años en los que no se realizaba esta acción”, expresan en el documento.

Alerta de la OMS

Hace ya 25 días que la Organización Mundial de la Salud (OMS) puso en alerta al planeta tras notificar diez casos de esta hepatitis aguda grave de origen desconocido en niños menores de diez años.

Así, actualmente, Reino Unido es el país con más casos, con 111. En total, once países de la Unión Europea han notificado casos, aunque solo Dinamarca, Irlanda, Países Bajos y el propio Reino Unido han detectado un incremento.