El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo ha atendido en 2021 a 258 pacientes nuevos con lesión medular aguda, de los que los ingresos por traumatismos han descendido y representan el 47 por ciento, mientras que las lesiones no traumáticas (enfermedades neurológicas con afectación de la médula espinal) han supuesto el 53 por ciento.
Precisamente, el "reto" de la lesión medular no traumática protagoniza la última edición de la revista Infomédula del Hospital Nacional de Parapléjicos, según ha informado este centro.
Los orígenes de las lesiones medulares no traumáticas provienen fundamentalmente de enfermedades degenerativas, inflamatorias, infecciosas, vasculares y tumorales, pero también hay causas congénitas y complicaciones quirúrgicas.
En 2021 las enfermedades que han provocado lesión medular han sido: de origen degenerativas 12,2 %; tumorales 11,6 %; vasculares 11,4 %; infecciosas 5,4 % e inflamatorias 4,6 %, entre otras.
La doctora Elisa Dolado, médica rehabilitadora del Hospital Nacional de Parapléjicos, ha señalado que, a pesar de que la lesión medular no traumática es más relevante cuantitativamente en personas mayores, como consecuencia del envejecimiento de la población, también se produce en personas de mediana edad, en niños y en adolescentes.
Las estrategias rehabilitadoras en pacientes con lesiones medulares de origen no traumático no son diferentes a las que se aplican en aquellos cuya lesión es de origen traumático, ya que las fases por las que pasan los pacientes son las mismas, pero "las lesiones por causa médica tienen más patologías asociadas y, por lo tanto, es probable que el paciente tenga cierto deterioro cognitivo previo no relacionado con la lesión medular, lo que interfiere en el proceso rehabilitador", ha señalado la doctora Dolado.